El Gobierno publica el índice para limitar el precio del alquiler en las zonas tensionadas

El Ministerio de Vivienda ha publicado el índice de precios que limitará el alquiler en las zonas tensionadas, que entrará en vigor el 12 de marzo.

Cartel de se alquila en un piso
El Gobierno publica el índice para limitar el precio del alquiler en las zonas tensionadas EFE
Lucía Rodríguez Ayala

El Gobierno ha publicado el índice de referencia de precios de alquiler, que regula el límite máximo que podrán alcanzar los precios de los alquileres en las zonas declaradas como tensionadas, y que tanto tiempo se llevaba esperando desde aprobación de la Ley de Vivienda. 

Con este índice se pretenden topar los precios del alquiler en las zonas en las que es difícil acceder a una vivienda debido a los altos precios provocados por la mucha demanda y poca oferta.

Dicho indicador según ha explicado el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas va a regular un precio tanto mínimo como máximo para alquiler de cada zona, en base las características de la vivienda, como por ejemplo su tamaño, estado de conservación o si incluye o no plaza de garaje. Y explica que si no se tuvieran en cuenta estas características, podría tenderse a sobrevalorar las viviendas de peor calidad por parte de los propietarios.

El índice es homogéneo para toda España, según informa el secretario, y para su cálculo se han tenido en cuenta los datos de la declaración de la renta de propietarios de vivienda en alquiler, y se irá actualizando cada año.

Aunque ya está disponible a través de la web del Ministerio en el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de vivienda. A través de él se podrán consultar los límites para una determinada vivienda buscándola por dirección o referencia catastral, pero aún no hay zonas declaradas como pensionadas, habrá un plazo de 10 días hábiles para que cada una de las Comunidades Autónomas que así lo deseen puedan establecerlo. 

Qué es una zona tensionada 

Lo primero que hay que tener claro, cuáles son los requisitos para que una Comunidad Autónoma declare que es una zona es tensionada, para ellos debe cumplir con alguna de estas condiciones: 

  • Que la carga media del coste de la hipoteca o alquiler para la unidad de convivencia, al que se le suman los gastos y suministros básicos, no supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media del hogar.
  • Que el precio de compra o alquiler de viviendas en los últimos 5 años haya aumentado 3 puntos porcentuales por encima del IPC

Dónde se va a aplicar

Será cada Comunidad Autónoma la que decida si se aplica el índice en sus zonas con más problemáticas de precios para conseguir una vivienda en alquiler, ya que la vivienda es materia transferida a las Comunidades Autónomas. 

Pero para saber cualquier quedarán adheridas, habrá que esperar al próximo 12 de marzo, aunque el segundo del Ministerio de vivienda ya adelantado en la rueda de prensa que de momento solo Cataluña ha solicitado declarar zona tensionada 140 municipios, pero que otras comunidades como Asturias o Navarra ya han dado indicios de querer hacerlo en algunos de sus territorios. 

Lo más leído

Archivado en: