Cómo reclamar los gastos de la hipoteca a CaixaBank

Los clientes de CaixaBank con una hipoteca firmada antes de junio de 2019, podrán reclamar los gastos cobrados de forma indebida. Este es el procedimiento para hacerlo.

Fachada de una oficina de CaixaBank
Cómo reclamar los gastos de la hipoteca a CaixaBank Archivo
Lucía Rodríguez Ayala

Las personas que firmaron una hipoteca para la compra de su vivienda en CaixaBank tienen derecho a reclamar a la entidad los gastos cobrados de forma indebida. Y es que al igual que otras entidades, era práctica habitual cobrar a los clientes gastos como los de notaría e inscripción en el Registro de la Propiedad relativos a la hipoteca, entre otros, que se han considerado abusivos. Para poder hacer esta reclamación habrá que seguir el proceso y tener en cuenta algunos puntos clave. 

Estos gastos fueron cobrados en las hipotecas firmadas en CaixaBank antes de junio de 2019, a partir de esta fecha entró en vigor la Ley de crédito inmobiliario, que estableció que serían las entidades las que tendrían que hacerse cargo de dichos gastos.

Por tanto, si se firmó la hipoteca con la entidad antes de dicha fecha, conviene revisar si se han pagado dichos gastos para poder hacer la reclamación, ya que la media de devolución oscila entre 1.500 y 3.000 euros y según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no hay fecha límite para hacer la reclamación, pudiendo incluso reclamar los gastos de hipotecas de hace 20 años

Qué gastos de la hipoteca pueden reclamarse a CaixaBank

La Justicia es clara al respecto, tanto el TJUE como el Tribunal Supremo, han emitido sentencias, en las que se obliga a las entidades a devolver los siguientes gastos

  • 50% gastos de notaría
  • 100% gastos de Registro de la Propiedad
  • 100% gastos de gestoría
  • 100% comisión de apertura
  • 100% tasación

Cómo reclamar los gastos de la hipoteca a CaixaBank

Para hacer la reclamación de estos gastos a CaixaBank habrá que disponer de documentos justificativos que acrediten que se realizaron dichos pagos, como por ejemplo una factura. Así como una copia de la escritura y una copia del DNI del hipotecado o hipotecados. 

Una vez se disponga de la documentación oportuna, lo primero es realizar la reclamación a la entidad, que podrá realizarse a través del Servicio de Atención al Cliente de la entidad, que podrán hacerse por estas vías

  • A través del formulario online
  • En cualquier oficina de la entidad. 
  • En la dirección postal, dirección postal, calle Pintor Sorolla, 2-4, 46002, Valencia.
  • En la dirección de correo electrónico servicio.cliente@caixabank.com.

Tras la reclamación, el banco tiene un plazo máximo de 2 meses para responder a la solicitud, en el caso de que no lo haga habrá que iniciar el procedimiento de reclamación por vía judicial. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: