La ayuda del SEPE de 10.080 euros que puedes cobrar si cumples este requisitos

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece un subsidio por desempleo a los trabajadores que no han cotizado lo suficiente para acceder a la prestación contributiva. Deben cumplirse unos requisitos para solicitar la ayuda.

oficina de empleo del SEPE
Subsidio por desempleo de 10.080 euros si trabajas seis meses Europa Press
Francisco Miralles

El Gobierno de España ha publicado los datos del paro correspondiente al mes de enero de 2024. Según el Ministerio de Trabajo, el mes pasado se registró un aumento en la tasa de desempleo de 60.404 personas, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 2.908.397 personas. Esto representa una disminución de 10.340 personas en comparación con el mes de enero del año anterior. Debido a que el desempleo aumenta, son más los trabajadores los que necesitan acceder a las prestaciones por desempleo gesionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Así, los trabajadores que cuenten con 360 días cotizados en los últimos seis años podrán acceder a la prestación contributiva o más conocida como el paro. En caso contrario y haber cotizado un mínimo de 90 días, se podrá acceder al conocido como mini paro o subsidio por insuficiencia de cotización.

Para acceder a este subsidio es necesario que la persona trabajadora cumpla con una serie de requisitos y además, demostrar una vulnerabilidad económica. Además, sobre este último hay que añadir, que debido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 1.134 euros mensuales, este umbral de ingresos mínimo se verá modificado.

Requisitos para acceder al subsidio

Para acceder al subsidio por insuficiencia de cotización, el SEPE explica en su página web, que es necesario no tener derecho a acceder a la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro. Además, hay que estar en situación legal de desempleo y estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad.

Por otro lado, es necesario haber cotizado por desempleo al menos 90 días si se tiene cargas familiares y en el caso de no tenerlas, será necesario cotizar 180 días. La duración dependerá de los meses completos cotizados por trabajo.

Por último, hay que demostrar carencia de ingresos. El SEPE entiende, por vulnerabilidad económica, carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, sin contar la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. Con la reciente subida del SMI, este límite se sitúa en los 850,5 euros mensuales, lo que supone una subida de 40,5 euros

Cuantías y duración del subsidio por cotización insuficiente

La cuantía del subsidio por insuficiencia de cotización son 480 euros al mes, que equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En el caso de trabajar a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en el último contrato.

La duración dependerá del número de meses cotizados y de si tienen o no responsabilidades familiares:

  • Sin responsabilidades familiares: la duración será de 6 meses, si ha cotizado 6 o más meses.
  • Con cargas familiares: la duración será de 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. En el caso de haber cotizados más de 6 meses, la duración máxima será de 21 meses.

Así, en el caso de contar con cargas familiares, la ayuda durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. Es decir, que cobrará 1.440, 1.920 o 2.400 euros según los meses señalados. En el caso de tener cargas y haber cotizado al menos 180 días, tendrá derecho a un subsidio total de 10.080 euros (21 meses de ayuda por 480 euros cada mes).

Ahora, desde el SEPE informan que este subsidio se aprueba por periodos de seis meses, pudiendo solicitar prórrogas hasta el agotamiento de la ayuda. Para ello, cada periodo habrá que realizar la renovación del subsidio.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: