Logo de Huffpost

Por menos de 10.000 euros: ¿Cómo participar en la subasta de pisos de la Seguridad Social?

La Seguridad Social cuenta con un portal de subastas de bienes embargados donde se ofertan viviendas con precios de salida muy accesibles.


Cartel de se vende en la fachada de un edificio de viviendas
Cartel de se vende en la fachada de un edificio de viviendas |EFE
Redacción Noticiastrabajo
Redacción Noticiastrabajo
Fecha de actualización:

Las subastas de bienes embargados por la Seguridad Social ofrecen una gran oportunidad a quienes buscan adquirir propiedades a precios reducidos. Estos eventos permiten poder acceder a una amplia variedad de inmuebles y otros bienes que han sido embargados por la Administración debido a deudas impagadas. 

El proceso de subasta está abierto al público, y participar en él permite adquirir propiedades a precios considerablemente por debajo de su valor de mercado. El portal de la Seguridad Social es una herramienta esencial para quienes estén interesados en estas subastas. A través del mismo, los interesados pueden consultar un catálogo detallado de los bienes embargados que serán subastados públicamente.

Este catálogo incluye una amplia gama de propiedades, desde fincas rústicas y urbanas hasta vehículos, embarcaciones y otros bienes muebles.

Qué ofrece la subasta de la Seguridad Social y requisitos para participar 

Hoy en día, y con precios de compra de menos de 10.000 euros en muchos casos, existen más de 577 propiedades inmobiliarias disponibles en toda España, la mayoría situados en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. 

Por ejemplo, encontramos actualmente una vivienda situada en Lleida, en concreto, en la Calle Frederic Riu Farré. El piso consta de 82 metros cuadrados y se subasta a partir de los 9.900 euros. La fecha de la subasta es el próximo 7 de julio.

Al seleccionar una propiedad específica, el usuario puede acceder a información clave, como la ubicación del inmueble, su tasación, el precio de salida en la subasta y la fecha programada para la misma.

La Seguridad Social establece una serie de requisitos que deben cumplirse para poder participar en estas subastas.

Así, cualquier ciudadano mayor de edad que no esté inhabilitado por ley puede participar en estas subastas de viviendas de la Seguridad Social, siempre que cumpla con las siguientes condiciones:

  • Identificación personal. Es necesario presentarse con el DNI o pasaporte. Si la puja se realiza mediante un representante, este deberá presentar una acreditación válida.
  • Depósito previo. Se exige consignar un 5% del precio de salida del inmueble como garantía de la puja. Este depósito se debe realizar mediante un cheque certificado o visado a nombre de la TGSS.
  • Registro de la consignación. En el propio justificante de la consignación o depósito debe aparecer la hora y el minuto en que se hizo, y también el número de orden que se le asignó.
  • Declaración responsable reseñando que no concurre en el licitador ninguna prohibición para contratar de las establecidas por la Ley, con expresa mención de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

Cómo acceder a la información de las subastas de la Seguridad Social

La TGSS tiene a disposición de los interesados un portal web donde se publican los detalles de las subastas, como el precio de tasación, el tipo de enajenación y la fecha de la subasta. 

Además, se ofrece la posibilidad de suscribirse a un servicio de alertas a través del portal de la Seguridad Social para recibir notificaciones sobre nuevas subastas de interés, ya sea por tipo de inmueble o por ubicación geográfica.

Ventajas de comprar inmuebles en subasta

Comprar una vivienda o un terreno en una subasta de la Seguridad Social tiene varias ventajas:

  • Precios más bajos que en el mercado inmobiliario tradicional, con oportunidades únicas por menos de 10.000 euros.
  • Posibilidad de adquirir propiedades sin necesidad de hipoteca, especialmente en los casos en los que los precios de salida son asequibles.
  • Inversión rentable para aquellos que buscan comprar inmuebles para alquilar o revender.

Otras noticias interesantes

Lo más leído