La Agencia Tributaria dice que el salario medio de los trabajadores subió 4,8% en mayo

Las estadísticas publicadas por Hacienda señalan que los sueldos en las grandes empresas aumentaron casi un 5% y el empleo un 3,4% en mayo debido al incremento en las ventas.

Sede Agencia Tributaria
La Agencia Tributaria dice que el salario medio de los trabajadores subió 4,8% en mayo Hacienda
Fernanda Lencina

La Agencia Tributaria ha publicado sus estadísticas ‘Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas’ con respecto al mes de mayo de 2023. En las mismas concluye que las ventas totales de las compañías se incrementaron en el 1,1%, que el número de empleados creció un 3,4% y que el salario de los trabajadores subió una media del 4,8%.

Hacienda considera ‘grandes empresas’ a las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de operaciones hayan superado los 6,01 millones de euros durante el año natural inmediatamente anterior. De la presentación de las declaraciones de la Renta, la Agencia Tributaria recaba información que permite elaborar estadísticas sobre exportaciones, importaciones, empleo y salarios.

Empleo y salarios de grandes empresas en España

Con respecto a la generación de empleo y el aumento de salarios en las grandes empresas, la Agencia Tributaria refleja en su informe que ha crecido el número de perceptores de rendimientos del trabajo, es decir, las personas asalariadas. Sin embargo, en mayo registró un 3,4%, un dato algo menor al registrado en abril, un 3,6%. A pesar de esto, se considera que su evolución es estable.

Hacienda estadísticas

En cuanto a los salarios (rendimiento bruto medio) alcanzó el 4,8%, un aumento que, según explican, está relacionado con las revisiones salariales que se han generado como consecuencia de equilibrar los ingresos de los trabajadores con la subida disparada de los precios y el coste de vida en España.

Ventas de grandes empresas

Con respecto a las ventas registradas por las grandes empresas en España durante el mes de mayo, las exportaciones bajaron un 2,3%, el primer dato negativo que se registra en este sector desde febrero de 2021, aunque las ventas totales se han incrementado en un 1,1% continuando la tendencia que ya había marcado en el mes de abril anterior, según el informe de la Agencia Tributaria.

Las ventas interiores aumentaron un 2,1%, superando el dato registrado en abril, que fue del 0,9%. Tanto las ventas de consumo como las de capital bajaron con respecto a este mes, especialmente las relacionadas con equipo y software que descendieron en un 22%. Por su parte, las de construcción aumentaron hasta el 15,8% siguiendo la tendencia de crecimiento que ha comenzado desde principios de 2023.

Lo más leído

Archivado en: