Esta es toda la documentación necesaria para solicitar la jubilación parcial

Para solicitar la jubilación parcial es necesario presentar hasta 5 documentos obligatorios a la Seguridad Social.

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Pensionista consulta las condiciones de la jubilación parcial.
Diego Fernández

A la hora de solicitar la jubilación parcial es importante tener en cuenta que se deben presentar una serie de documentos al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Se trata de un trámite de obligado cumplimiento, ya que, en caso de no hacerlo, el solicitante puede llegar a sufrir una serie de consecuencias que imponga la propia Seguridad Social. 

La documentación necesaria se divide en 5 partes distintas, entre formularios, certificados y otros informes que el trabajador interesado en reducir su jornada laboral debe entregar. Pudiendo hacerlo de manera presencial a través de una cita previa al INSS o incluso por internet siguiendo unos sencillos pasos en la sede electrónica de la Seguridad Social

Es importante recordar que esta pensión es aquella en la que un trabajador desea seguir en activo en el mercado laboral y se encuentra trabajando. Pero que, por otro lado, también quiere disminuir las horas que dedica a la actividad laboral, obteniendo parte de la pensión que le pertenece y una reducción de jornada, siempre y cuando se cumplan unos requisitos.

Documentos necesarios para pedir la jubilación parcial

A la hora de solicitar una pensión contributiva por jubilación parcial al Instituto Nacional de la Seguridad Social hay que tener en cuenta diferentes cuestiones. Lo primero es que se deben cumplir todos los requisitos que se exigen y que se pueden conocer ampliando información a través de la lectura del artículo sobre los requisitos para acceder a la Jubilación Parcial.

Si se diese el caso de que el trabajador cumple con la totalidad de las condiciones que se detallan por parte de la Seguridad Social, será el momento de conocer cuál es la documentación necesaria que debe entregar. Para ello, se deben diferenciar cinco documentos distintos que, en su totalidad, son de obligada entrega, ya que, en caso de que falte alguno, puede conllevar a la denegación de esta prestación.

Entre esta serie de datos que se deben aportar a la administración pública, hay que diferenciar que habrá formularios que deberá completar correctamente. También contará con certificados para garantizar que se cumple con la situación que conlleva a una jubilación parcial, así como otros datos personales que debe tener la Seguridad Social. Estos son: 

  1. Formulario de solicitud al INSS. Hay que diferenciar dos tipos de solicitud:

    1. Jubilación general.
    2. Jubilación del régimen especial del mar.
  2. Certificado de empresa con los datos del solicitante de la pensión y del trabajador relevista contratado. Para ello, también habrá que diferenciar dos tipos de formulario.

    1. Certificado de empresa general.
    2. Certificado de empresa para el régimen especial de los trabajadores del mar.  
  3. Justificante del pago de la cotización a la Seguridad Social de los tres meses anteriores a la solicitud de la pensión.

  4. Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identificación del Extranjero (NIE).

  5. Número de cuenta del solicitante donde aparezca como persona titular. 

Es importante acudir a la Seguridad Social con la totalidad de los documentos que se indican, siempre en función del trabajador y el tipo de trabajo que ejerza, si es del régimen del mar o general. En caso de no hacerlo y faltar cualquier tipo de dato que se exige desde el organismo público, puede suponer la no admisión de la solicitud o incluso la denegación de la misma. 

Pasos para solicitar la jubilación parcial por internet

A la hora de solicitar la pensión por jubilación parcial a la Seguridad Social se puede acudir presencialmente a las oficinas del propio INSS con todos los documentos o bien por internet. La ventaja de hacer este trámite online es que no es necesario solicitar una cita previa y que se puede realizar durante las 24 horas del día desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. 

Para comenzar a formalizar la solicitud hay que entrar en la sede electrónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social, una vez ahí se elegirá la opción ‘ciudadanos’ que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla. Ya seleccionada, se abrirá un nuevo menú con diferentes opciones, teniendo que pinchar en ‘pensiones’. 

Al elegir esa opción, se abrirá una nueva web en la que aparecerán los diferentes tipos trámites que se pueden realizar siempre en relación con la pensión. Entre todas las opciones, hay que escoger ‘jubilación nacional’, teniendo que identificarse con certificado digital, DNI electrónico o cl@ve para poder acceder.

Para finalizar, una vez identificado, se debe rellenar un pequeño formulario al que, al final del mismo, aparecerá una opción que se llama “añadir archivos”, clicando esa opción para adjuntar los 5 documentos necesarios. Cuando se añadan, se pinchará en “presentar solicitud”, formalizando así la presentación de la pensión que desea pedir al INSS.

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