¿Qué documentos necesito para renovar el DNI?

Documentos necesarios para renovar o hacerse por primera vez el Documento Nacional de Identidad. Cuánto cuesta obtener el DNI en 2022.

¿Qué se necesita para renovar el DNI?
Mujer renueva el DNI en la oficina de expedición EP
Esperanza Murcia

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es imprescindible. Todos los ciudades españoles deben llevarlo encima para realizar cualquier tipo de trámite, además de que es obligatorio a partir de los mayores de 14 años residentes en España. No obstante, se puede obtener antes, concretamente desde que se hace la inscripción del menor en el Registro Civil. Este, es otorgado a través del Ministerio del Interior, teniendo que solicitarlo en alguna de las oficinas de expedición del DNI

Dependiendo de si es la primera vez que se va a hacer el DNI o si se trata solo de su renovación, se necesitarán unos documentos u otros. A continuación se puede consultar los documentos que se piden para renovar el DNI u obtenerlo por primera vez, cuánto cuesta hacerlo o renovarlo, así como otras preguntas frecuentes que suelen surgir a la hora de efectuar el trámite. 

¿Qué se necesita para renovar el DNI?

Si se trata de una primera inscripción, es decir, si es la primera vez que se va a hacer el Documento Nacional de Identidad (DNI), estos son los documentos que hay que llevar a algunas de las oficinas de expedición:

  • Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil: únicamente se admiten las certificaciones expedidas con una antelación máxima de 6 meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del DNI "y con la mención expresa de que se expide a los solos efectos de obtener este documento". 
  • Fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32x26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
  • Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio: puede estar expedido con una antelación máxima de 3 meses a la fecha de la solicitud. 
  • En caso de ser español residente en el extranjero, presentar la certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes, (expedido con una antelación máxima de 3 meses).
  • Si el titular del DNI fuera menor de 14 años o tuviera una capacidad judicialmente complementada, este trámite se tiene que realizar en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o la persona apoderada por estas últimas. Para ello hay que descargar el modelo de apoderamiento. 

Por su parte, en caso de renovar el DNI, siempre se necesitará llevar una fotografía en color, que debe cumplir las mismas características explicadas anteriormente. Además, dependiendo del motivo de renovación, se tendrán que presentar estos documentos de forma adicional (junto a la foto): 

  • Si se renueva por caducidad: DNI anterior. 
  • Si se renueva por extravío, sustracción o deterioro: la denuncia interpuesta por tal circunstancia. En caso de no haberlo hecho, el personal efectuará una denuncia administrativa del extravío o sustracción del DNI.
  • Si se han cambiado de datos: DNI anterior y documentos justificativos que acrediten dicha variación
  • Si se ha cambiado de domicilio: DNI anterior y Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses. En caso de autorizar al equipo de expedición a consultar los datos del domicilio, no será necesario. 

¿Cuánto cuesta renovar el DNI en España? 

La renovación del DNI tiene un coste de 12 euros en concepto de tasas. Sin embargo, la Dirección General de Policía (DGP) explica que hay casos en los que se puede obtener de forma gratuita

  • Por cambio de domicilio.
  • Cambio en los datos de filiación (nombre o apellido).
  • Para familias numerosas (familias con 3 hijos o más): se tendrá que presentar el Libro de Familia o el Certificado de Empadronamiento.

Además, para hacer o renovar este documento es necesario solicitar cita previa para el DNI

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: