Logo de Huffpost

Protege tu DNI: cómo crear una copia segura para compartir en internet sin tener que instalar nada

Hay una aplicación online que no tienes que instalar y te permite crear marcas de agua inteligentes para ocultar datos de tu DNI y poder evitar robos de datos o suplantaciones de identidad


Una recreación de un DNI
Protege tu DNI: cómo crear una copia segura para compartir en internet sin tener que instalar nada |Archivo
Antonio Montoya
Fecha de actualización:

Existe una herramienta que te permite proteger tu DNI cuando vayas a compartirlo online, evitando así estafas, robos de datos personales o suplantación de identidad. Esta aplicación online es Safelayer y permite ocultar datos mediante marcas de agua inteligentes o limitar su uso, para que no pueda ser reutilizado por otras personas. Además, para usar esta herramienta no tienes que instalar ningún programa ni aplicación.

El Documento Nacional de Identidad es nuestro documento identificativo más importante, nos lo piden en multitud de trámites y necesitamos darlo para tantas gestiones y a través de tantos medios, que a veces hasta dejamos de tener en cuenta que tiene datos privados de suma importancia.

Hoy en día, con el auge de las nuevas tecnologías, compartir el DNI a través del correo electrónico o a través de servicios de mensajería es muy común. Si a eso le sumamos el aumento de la ciberdelincuencia y las estafas por WhatsApp, suplantar nuestra identidad o el robo de datos mientras compartimos nuestro documento de identidad puede ocurrir más rápido de lo que crees.

Por este motivo, proteger nuestro DNI o cualquiera de nuestros documentos identificativos puede ser tan importante como ir al médico cuando estamos enfermos. Una forma de proteger el DNI antes de compartirlo online y curarnos en salud ante posibles fraudes o robos de identidad, es utilizar aplicaciones externas. Pero existe una que no tienes que instalar y tiene un uso muy sencillo y eficaz. Esta aplicación web es Safelayer.

Cómo proteger tu DNI mediante Safelayer antes de compartirlo

Safelayer tiene la fórmula para ocultar datos de tu documento de identidad sin tener que hacerlo manualmente en la imagen como hacíamos antes. La aplicación, que se puede utilizar totalmente online sin necesidad de instalación y no tiene coste, añade marcas de agua inteligentes sobre los datos que quieres ocultar para que la persona que los vea después no pueda visionar esos datos.

Además, la herramienta tiene la función de indicar el uso autorizado a una determinada persona, limitando así el uso de la copia del documento a ciertas personas. Así, cuando alguien intente reutilizarlo con otro propósito, el DNI enviado quedará anulado y no se podrá usar. Saferlayer no almacena datos ni los envía a servidores externos, reduciendo así la posibilidad de fraude. Para ponerlo en marcha solo tienes que:

  • Entra desde tu navegador en saferlayer.com y pulsa sobre la opción ‘Elige una imagen’.
  • Añade aquí la imagen de tu DNI, pasaporte o cualquier documento personal que necesites compartir.
  • Escribe a quién autorizas para su uso y con qué finalidad. Esta información se añadirá como una marca de agua visible en el documento.
  • Cuando se haya creado el documento con la marca de agua, puedes descargarlo en tu dispositivo o compartirlo directamente desde ahí.

Saferlayer procesa los archivos en tu navegador personal, sin salir de tu dispositivo, garantizando una privacidad total de tus datos, minimizando el riesgo de que los hackers puedan robar datos o cometer una suplantación de identidad.