Cuándo se puede pedir cita previa para presentar la declaración de la Renta

Para presentar la declaración de la Renta por teléfono y de forma presencial en las oficinas de la Agencia tributaria es necesario pedir cita previa. Estas son las fechas y teléfonos para solicitarla.

Estos son los plazos para pedir cita previa para presentar la declaración de la Renta
Plazos de cita previa para la Campaña de la Renta EP
Esperanza Murcia

La Campaña de la Renta se acerca y, con ello, la obligación de rendir cuentas a Hacienda. Ante esto, todos los contribuyentes residentes en España tienen que ir barajando las fechas clave para que no se les pase la cita anual con la Agencia Tributaria. ¿Cuándo hay que presentar la declaración de la Renta? Todo depende del método que se escoja para presentarla, del que depende a su vez el plazo para pedir cita previa. 

Hay que recordar que la declaración de la Renta, este año correspondiente al ejercicio de 2021, se puede presentar a través de internet, por teléfono y de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. Como cabría esperar, para estas dos últimas opciones se necesita cita previa, pero, ¿desde cuándo se puede pedir? A continuación se pueden consultar los plazos para solicitar cita y las fechas en las que, posteriormente, se podrá entregar la declaración. 

Cuándo se puede pedir para la declaración de la Renta  

Las fechas para el servicio de cita previa de la Campaña de la Renta, que hay que recordar que es distinto al del resto de trámites de Hacienda, ya se ha publicado junto al calendario del contribuyente. De ese modo, dependiendo del método elegido para presentar la declaración de la Renta, estos son los plazos para pedir cita en la Agencia Tributaria: 

  • Del 6 de abril al 30 de junio de 2022: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2021. No se necesita cita previa. 
  • Del 5 de mayo al 30 de junio de 2022: la Agencia Tributaria se pondrá a confeccionar las declaraciones de la Renta 2021 por teléfono. La solicitud para pedir cita se abre desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio. 
  • Del 1 al 30 de junio de 2022: la Agencia Tributaria permite confeccionar la declaración de la Renta 2021 presencialmente en sus oficinas. La solicitud de cita es desde el 26 de mayo hasta el 29 de junio. 

Conviene destacar que las comunidades de País Vasco y Navarra se rigen por su propio régimen fiscal, por lo que las fechas para presentar la declaración de la Renta varían en sus provincias. 

Teléfonos de atención 

Los números de teléfono a los que hay que llamar para ser atendidos por la Agencia Tributaria son distintos al del resto de trámites. Tal como recogen en su página web, para solicitar previa en relación con la Campaña de la Renta, los contribuyentes deben de llamar a los siguientes números: 901 12 12 24, 91 535 73 26 o 901 22 33 44 y 91 553 00 71.

Novedades de la declaración de la Renta 

Además de los plazos de presentación para la declaración de la Renta, hay que tener en cuenta las novedades que se han impuesto este año para no tener problemas con Hacienda. La principal, que ha sido la más sonada, han sido los nuevos tramos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con la introducción de un sexto para los contribuyentes que superen los 300.000 euros al que se les aplica un 47%. 

Otra de ellas es la nueva deducción para los planes de pensiones, que se ha visto reducida: ahora las aportaciones personales a estos planes no pueden superar los 2.000 euros. No obstante, los planes de empresa sí que podrán recibir hasta 8.000 euros, aunque no pueden superar los 10.000 euros si se combinan ambos (aportaciones personales y empresariales).

Lo más leído

Archivado en: