Estos son los errores en la declaración de la Renta que pueden costarte una multa

Algunos errores que se cometen en la declaración de la Renta pueden estar sancionados con multas de hasta 30.000 euros por Hacienda.

Los errores en la declaración de la Renta que están multados por Hacienda
Errores en la Renta sancionados por Hacienda
Esperanza Murcia

Desde que la Agencia Tributaria hizo público el calendario del contribuyente, donde se establecen las fechas para presentar la declaración de la Renta, son muchos los contribuyentes que se están preparando para que todo esté en orden cuando llegue la cita anual con Hacienda. La preocupación no es para menos, ya que existen una serie de errores que de cometerlos conllevan a sanción. 

De hecho, la Agencia Tributaria durante la Campaña de la Renta lleva a cabo una verificación del IRPF para ver que se ha presentado correctamente, cruzando distintos datos de diferentes registros. Si apareciese alguna irregularidad, el contribuyente tendría la obligación de pagar al Fisco la multa correspondiente. 

Principales errores en la declaración de la Renta 

Teniendo en cuenta la importancia de presentar la declaración de la Renta, los ciudadanos puedes realizar primero una simulación a través del servicio “Renta Web Open”, un simulador con un sistema casi idéntico al borrador oficial donde se puede practicar y descubrir, entre otras cosas, si la Renta sale a pagar. 

Dicho esto, estos son los principales errores que debes de evitar para no recibir multas de Hacienda que pueden llegar hasta los 30.000 euros:

  • Datos erróneos: escribir un dato incorrecto, sobre todo en lo respectivo al domicilio fiscal, está penalizado con hasta 100 euros. Por eso conviene revisar al detalle todos los datos. En caso de confirmar el borrador con datos erróneos o incompletos, la multa sería de 150 euros. 
  • Presentación fuera de plazo: si no se cumple con el plazo establecido para presentar la declaración, se tiene que pagar un recargo. La cuantía depende de las circunstancias, siendo del 5% si el usuario realiza la gestión antes del requerimiento de la Administración y el resultado es a pagar; del 10% si han pasado 3 meses desde el final de la campaña de la renta; del 15% si han pasado de 6 a 12 meses; y del 20% si han pasado más de 12 meses, más los intereses de demora. En caso de que el resultado de la Renta fuera a devolver, la sanción de Hacienda sería de 100 euros. 
  • Deducciones o bonificaciones erróneas: las deducciones son una gran herramienta para que el resultado de la Renta sea más favorable, pero en caso de que no se apliquen correctamente también conlleva a sanción. Si Hacienda considera que la infracción es grave, la sanción es del 15% de la cantidad recibida. Además, si se omitiesen datos importantes o se incluyese información falsa se establecería un gravamen de 300 euros. 
  • Utilizar documentos falsos: la inclusión de facturas, justificantes o documentos falsos para obtener un beneficio en la declaración de la Renta superior a 3.000 euros conlleva una sanción entre el 50 y 100% del importe. De emplearse medios fraudulentos, se consideraría falta muy grave ascendiendo la multa hasta el 150% según el perjuicio causado a Hacienda. Elevado a un terreno mayor, hablando de un fraude millonario, la sanción en los supuestos de faltas graves sería de más de 30.000 euros y por las muy graves de más de 300.000 euros. También podría conllevar la pérdida de ayudas públicas, subvenciones o la suspensión profesional.  
  • Equivocaciones con el número de identificación fiscal: el incumplimiento de las obligaciones relativas al uso del número de identificación fiscal, otros números o códigos está penalizado con sanciones de 150 euros si la infracciones es leve, de mínimo 1.000 euros si es grave y fija de 30.000 euros si es muy grave. 
  • Resistencia u obstrucción a la Agencia Tributaria: en caso de oponer resistencia o impedir el trabajo de la Agencia tributaria se podrían recibir multas que van desde los 150 hasta los 600 euros. 

Lo más leído

Archivado en: