¿Cuánto cuesta que me hagan la Renta y cuánto cobra un gestor por hacer la declaración?

El precio de la Declaración de la Renta en una gestoría depende de la complejidad de la misma, pudiendo ir desde los 50 euros y hasta superar los 100 euros.

Borrador de la declaración de la Renta
Borrador de la declaración de la Renta. Archivo
Esperanza Murcia

Sabiendo que la Campaña de la Renta comenzará el 6 de abril, los contribuyentes ya andan inquietos al ver cómo se aproxima la cita anual con Hacienda. Llega la hora de rendir cuentas y no se quiere cometer ningún error, ya que cualquier paso en falso puede costarnos caro. Y nunca mejor dicho. Ante esto, son muchas las personas que deciden acudir a una gestoría para que les prepare la declaración de la Renta.

Ahora, ¿cuánto cuesta que te la hagan? No existe un precio fijado, ya que dependerá de la situación específica de cada caso, pues no todas las declaraciones son iguales, y de la asesoría a la que se recurra. Aun así, se puede decir que el coste medio ronda los 50 euros, aunque puede ser mayor dependiendo de distintos factores. De hecho, esto es lo que cuestan las más sencillas, pudiendo llegar a los 200 euros las más complejas.

Con todo, teniendo en cuenta las dudas que surgen a la hora de rendir cuentas ante la Agencia Tributaria, como las deducciones que se pueden aplicar, dónde incluir los ingresos, o, simplemente, saber si existe la obligación de presentar la declaración de la Renta, bien conviene plantearse ponerse en manos de los expertos. A continuación se desgranan los puntos más importantes que pueden determinar el precio final por este trámite. 

Precio de la declaración de la Renta 

Como se ha citado, el precio estándar que cobran por hacer la declaración de la Renta es de unos 50 euros aproximadamente, aunque solo para aquellos contribuyentes cuyo borrador es sencillo. Esto es, cuando prácticamente lo único que se tiene que hacer es revisar los datos y aplicar deducciones simples, como puede ser la del alquiler. 

Resultaría algo más caro si se tienen que tributar ingresos en el extranjero, revisar la fiscalidad de acciones o consultar deducciones especiales de autónomos. Aquí ya se tendría que pagar sobre los 100 euros, aunque todavía no se alcanza la tarifa más cara. ¿A cuánto puede ascender? Hasta los 150 o 200 euros, entrando en juego aportaciones o rescates de planes de pensiones, ventas de inmuebles, autónomos (por sus respectivas actividades empresariales) o rendimientos en el extranjero. 

Según el portal Zaask, especialista en la contratación de servicios, los precios orientativos para la declaración de la Renta se pueden desgranar dependiendo de las tareas que tienen que efectuar desde la gestoría. Así, las tarifas quedarían de este modo:

  • Confeccionar y presentar la declaración Renta: entre 40 y 200 euros.
  • Borrador de la declaración sencillo (revisión y deducciones): entre 40 y 90 euros.
  • Borrador de la declaración de dificultad media (como ocurre con los ERTE): entre 65 y 75 euros. 
  • Borrador de la declaración renta complejo (deducciones de autónomos, tributos en el extranjero, fiscalidad de acciones…): entre 90 y 150 euros. 
  • Presentar la declaración renta online: a partir de 35 euros. 

Ventajas de contratar a expertos para la declaración de la Renta

La principal ventaja de contratar a una gestoría para hacer la declaración de la Renta es asegurarse de que no se ha va a producir ningún error, evitando posibles multas o tener que presentar una declaración complementaria. Pero, evidentemente, también se encuentra el factor económico: desde la asesoría siempre se van a asegurar de que el resultado sea lo más favorable posible, sabiendo cómo deben confeccionarla para que salga a devolver o, al menos, se tenga que pagar lo mínimo posible a Hacienda. 

¿Qué documentos se necesitan para que te hagan la declaración de la Renta?

Por último, cabe resolver qué documentos van a exigir desde una gestoría para elaborar la declaración de la Renta. Desde la plataforma Zaask advierten de que habrá que contar con la siguiente documentación: 

  • Clave de Hacienda para consultar los datos fiscales.
  • Fotocopias de DNI y del cónyuge, si existiese.
  • Fotocopias del Libro de Familia. 
  • Certificado de invalidez, propio o de una persona a cargo, si procede. 
  • Certificado de aportes a un plan de pensiones. 
  • Certificado de cuentas corrientes, libretas de ahorro, plazos fijos, fondos de inversión o dividendos de acciones. 
  • Certificado de compra o venta de inmuebles. 
  • Certificado de alquiler de vivienda.
  • Certificado de donaciones realizadas. 
  • Certificado de la empresa, para trabajadores en relación de dependencia.
  • Certificado de retenciones, para autónomos. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: