Cómo cobrar un subsidio por desempleo con un trabajo al mismo tiempo

El Servicio Público de Empleo Estatal permite compatibilizar el subsidio por desempleo con un trabajo, pero solo en estas situaciones.

billetes de 20 y 50 euros
Cómo compatibilizar un subsidio por desempleo con un trabajo al mismo tiempo. Envato
Francisco Miralles

En España, son muchos los ciudadanos que perciben una prestación o subsidio por desempleo. En ocasiones, surgen oportunidades laborales y estos ciudadanos desean mantener el empleo, pero sin perder la ayuda económica. En este contexto, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece la opción de compatibilizar el subsidio por desempleo con el trabajo, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Por norma general, el trabajo, sea por cuenta ajena o por cuenta propia, es incompatible con el cobro de la prestación o el subsidio por desempleo. Así lo explica el SEPE en su página web, pero apuntan que existen excepciones.

En el caso de trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial, es posible compatibilizar el trabajo con el cobro de la prestación contributiva. Pero que ocurre en el caso de los subsidios por desempleo.

El SEPE permite seguir cobrando el subsidio siempre que se cumpla con unos requisitos y obligaciones exigidas por el organismo público.

Cómo compatibilizar un trabajo con un subsidio por desempleo

Cuando un ciudadano recibe un subsidio por desempleo y consigue un trabajo, el SEPE ofrece dos opciones: continuar recibiendo la ayuda o suspenderla para reanudar su cobro una vez que termine el nuevo contrato laboral. Si el beneficiario elige mantener el subsidio, lo recibirá hasta que llegue a su fecha de vencimiento.

En el caso de compatibilizar el subsidio por desempleo con un trabajo, solo será posible si este es jornada parcial. Para ello, es necesario que los ingresos no superen el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) una cantidad que actualmente es de 810 euros mensuales.

Hay que tener en cuenta que compatibilizar el subsidio con un trabajo a tiempo parcial supone que si, por ejemplo, una persona trabaja a tiempo parcial del 50% cobrando la mitad del SMI (540 euros), verá reducida la cuantía de su subsidio en un 50%, es decir que percibirá 240 euros al mes.

oficina de empleo del SEPE
El SEPE permite compatibilizar un subsidio por desempleo con un trabajo a tiempo parcial | EP

Para compatibilizar el subsidio con un trabajo a tiempo parcial, el ciudadano deberá de solicitarlo al SEPE una vez empieza a trabajar. Dependiendo de cuanto los haga, tendrá derecho desde el primer día o un poco más tarde, perdiendo un periodo de la prestación:

  • Si se solicita la compatibilidad en los primeros 15 días de trabajo, la compatibilidad será efectiva desde el primer día de trabajo, sin pérdida de días de subsidio.
  • Si se solicita la compatibilidad después de esos primeros 15 días, la compatibilidad comenzará a contar a partir del día de la solicitud, lo que significa que se perderá un periodo concreto de prestación desde el inicio del trabajo hasta la fecha de solicitud.

La compatibilidad debe solicitarse a través del formulario de pre-solicitud que el SEPE pone a disposición en su Sede Electrónica, en este enlace.

Compatibilizar el subsidio para mayores de 52 años con un trabajo a tiempo completo

Los desempleados beneficiarios podrán compatibilizar el subsidio para mayores de 52 años con el trabajo por cuenta ajena, siempre que sean contratadas a tiempo completo, de forma indefinida o temporal, en cuyo caso, la duración del contrato debe ser superior a tres meses.

El SEPE indica “durante el tiempo que dure el contrato, la empresa completará la cuantía del subsidio recibido por la persona trabajadora hasta el importe del salario que le corresponda a la misma y, a su vez, la empresa cotizará a la Seguridad Social por todas las contingencias y por el total del salario incluyendo el importe del subsidio”.

Esto significa que si cobramos de salario de 1.200 euros, el SEPE abonará los 480 euros de subsidio y la empresa 720 euros de sueldo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: