¿Puede multarme el SEPE y quitarme el subsidio por desempleo si tengo un piso en alquiler?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) obliga a los desempleados con pisos en alquiler a cumplir un requisito específico para no perder el subsidio por desempleo de 480 euros.

oficina del SEPE
¿Puedo perder el subsidio por desempleo si tengo un piso alquilado? EFE
Isabel Gómez

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) intenta ayudar económicamente a todos los que han agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro) con una ayuda asistencial. Como para ser beneficiarios se tienen en cuenta las rentas mensuales, son muchos los propietarios de pisos en alquiler desempleados que dudan de si: ¿Me puede quitar el SEPE el subsidio por desempleo?

Como en cualquier tipo de prestación o ayuda que otorgue el Gobierno de España, estos desempleados tienen que hacerle frente a una serie de requisitos si quieren cobrarla. Actualmente, la cuantía se abona de forma mensual, a mes vencido, y corresponde con el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, 480 euros al mes durante todo el tiempo que dure la ayuda.

Es lógico tener esta duda, ya que una de las condiciones impuestas por la administración pública de empleo consiste en que los beneficiarios no tengan unas rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En otras palabras, los ingresos mensuales no pueden ser mayores a los 810 euros mensuales.

¿Me pueden quitar el subsidio por desempleo si tengo un piso en alquiler? 

Como recoge la normativa legal y queda explicado en la plataforma web del SEPE, siempre que una persona sobrepase un límite de rentas, sin importar de dónde provenga ese dinero, debe comunicarlo inmediatamente al organismo público. Así evita que este no tome medidas disciplinarias que acaben con la extinción del subsidio por desempleo, o peor, con la obligación de devolver todo el dinero recibido hasta ese momento.

Por ejemplo, si una persona tiene un piso en alquiler mientras cobra la ayuda de 480 euros, el precio de esa vivienda arrendada debe ser como máximo de 810 euros cada mes. Así, evita las posibles multas. 

Para entenderlo con otro ejemplo, en los casos en los que el desempleado se convierta en subsidiario en el mismo mes que se extingue el contrato de arrendamiento y este es mayor a 810 euros, la persona tiene un plazo de 30 días para comunicar ese exceso de rentas puntual. Al igual ocurre si cobra, por ejemplo, el dinero de una herencia.

Por tanto, siempre que una persona tenga una vivienda que no sea el domicilio habitual y que este le generen unos ingresos por encima de los 810 euros mensuales, sí que podrá ver cómo le retira el subsidio por desempleo que cobre hasta ese momento.

Si sobrepaso el límite de rentas, ¿cómo puedo seguir cobrando el subsidio por desempleo?

En los caos en los que se produzca ese sobrepaso de rentas por tener un piso alquilado, el SEPE suspende durante un mes el cobro del subsidio por desempleo hasta que subsane el error.

Previamente, debe haberle informado en el plazo de 30 dais desde el cobro de ese alquiler. Si no lo hiciera por desconocimiento, no se libraría de ver cómo se extingue su subsidio y nunca más podría cobrarse. En el peor de los casos, le obligarían a devolver íntegramente la cuantía percibida hasta ese momento.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: