Si cobro una herencia de 33.000 €, ¿pierdo el subsidio para mayores de 52 años?

El Servicio Público de Empleo Estatal obliga a los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años a demostrar una carencia de rentas. Este es el truco para cobrar una herencia de 33.000 euros sin perder la ayuda.

personas mayores de 50 años entrando en una oficina del SEPE
Si recibo una herencia de 33.000 euros, ¿puedo perder el subsidio para mayores de 52 años? Europa Press
Isabel Gómez

Una de las principales exigencias del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para los parados que reciben un subsidio por desempleo es demostrar que no sobrepasan en cada mensualidad un límite de rentas. Como las personas con 50 años o más tienen más dificultades para la reinserción laboral, suelen preguntarse por lo que les puede ocurrir si cobran una herencia de 33.000 euros, por ejemplo, ¿pierden el subsidio para mayores de 52 años o no? La administración ha querido dar respuesta.

Generalmente, estos beneficiarios de la ayuda asistencial tiene especial precaución con no incumplir ninguno de los requisitos que dan derecho al subsidio. Precisamente, porque el destinado a los desempleados con 52 años o más es el único que cotiza para la pensión de jubilación.

Al recibir el dinero de una herencia, se incumple directamente con el de carencia de rentas. La norma dice que las rentas mensuales nunca pueden superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (810 euros actualmente). Pero, sí que permite el cobro del subsidio siempre que se comunique al ente público que se ha recibido de forma puntual esta cantidad y que, solo en ese mes, se incumple una de las exigencias.

¿Cómo informar al SEPE del cobro de una herencia?

Las personas que reciban cualquier subsidio por desempleo, pero, en especial las beneficiarias del destinado a mayores de 52 años, deben informar al SEPE de que recibirán la herencia dentro de los 30 días siguientes al cobro de la misma. En caso contrario, puede iniciarse un procedimiento sancionador que, en muchos casos, puede llevar a la extinción de la ayuda, así como a la obligación de devolver todo el dinero percibido hasta ese momento.

Como recoge la propia administración en su web: "el beneficiario del subsidio para mayores de 52 años tiene la obligación de comunicar en la oficina de prestaciones el cambio de su situación económica".

El trámite puede hacerse por varias vías. Quienes eligen la opción telemática, basta con ingresar en la Sede Electrónica del SEPE, accediendo al apartado ‘Comunicación de variación de situación personal, familiar, laboral o de rentas’. También por teléfono. Quienes prefieren acudir de forma presencial para que les ayude un empleado público, deben solicitar cita previa por internet y acudir a esta en la fecha y hora estimadas.

Hay que tener en cuenta que ya hay jurisprudencia del Tribunal Supremo en esta materia. Por lo que no seguir los pasos anteriores puede desembocar en la pérdida de la ayuda más la obligación de devolver la cuantía integra. Así lo ordena la sentencia del TS del 10 de abril de 2019, donde se ratificó la decisión del organismo de extinguir el subsidio para mayores de 52 años tras la recepción de la herencia y comunicarla un año después. 

¿Qué ocurre con la cuantía del subsidio al momento de cobrar una herencia?

En el momento que la persona acepta la herencia, al sobrepasarse ese límite de ingresos de 810 euros, el SEPE actúa y suspende durante un mes el cobro de la ayuda. Al mes siguiente, nueve a recibirlo. 

Para comprobar si se deja de cumplir la carencia de rentas o no, la administración actúa de la siguiente forma. Prorrata el dinero de la herencia en 12 meses y los suma a los ingresos del beneficiario. Si estos superan el 75% del SMI, se lleva a esa suspensión de un mes. 

En el ejemplo que aquí ocupa, imaginemos que un perceptor del subsidio para mayores de 52 años recibe 33.000 euros. Si estos se dividen entre los 12 meses que puede cobrarse el subsidio, tocaría a 2.750 euros mensuales, a los que hay que sumar 480 euros de ayuda. En total, cada mensualidad percibiría 3.230 euros mensuales. Por lo que se sobrepasa con creces los 810 euros al mes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: