Cómo pedir la baja laboral por covid en tu Comunidad Autónoma

Las comunidades autónomas adoptan nuevos procedimientos para tramitar y gestionar las bajas laborales por ómicron con tal de aliviar de carga burocrática a la Atención Primaria.

¿Cómo pedir la baja laboral por covid?: trámites y pasos por comunidades
Médica atiende a paciente para pedir la baja laboral por Covid ómicron
Javier Martín

¿Cómo solicitar la baja laboral si he dado positivo en covid? ¿Qué tengo que hacer? Es una de las cuestiones más formuladas por los trabajadores. Más si cabe tras las Navidades, cuyas reuniones sociales mezcladas con Ómicron han supuesto una bomba para esta sexta ola, de la que los expertos coinciden en que todavía no se ha alcanzado su pico.

Con los registros históricos de contagios diarios batiéndose día tras día y la incidencia aumentando, la consecuente avalancha de solicitudes de bajas laborales está colapsando tanto a la Atención Primaria, que es la que las concede, como a la parte administrativa que se encargan de gestionarlas y tramitarlas.

Baja laboral por covid: ¿Qué trámites y pasos hay que seguir en cada comunidad?

Para tratar de aliviar este problema, muchas autonomías ya han adoptado distintos procedimientos para automatizar el proceso, correspondiendo a las peticiones de auxilio de los médicos de Atención Primaria, a los que a la ya desmesurada carga sanitaria se le ha añadido la burocrática. Muchos contagios, muchas bajas laborales…pero todavía muchas dudas.

Andalucía

Desde el 30 de diciembre del pasado año, se pueden tramitar y gestionar desde la aplicación de móvil habilitada para ello, Salud Responde.

Aragón

Por el momento, hay que seguir el protocolo de siempre: prueba en centro sanitario y baja laboral por prescripción del médico de Atención Primaria. Pretende, aunque aún no es oficial, que las bajas se tramiten de una vez y con la posibilidad de que las mutuas participen. Está en trámites, además, la inclusión en el proceso de la figura del inspector médico para ‘vigilar’ los trámites. 

Asturias

También sigue, por el momento, el sistema usado hasta ahora. Su idea es que los rastreadores asuman esa carga burocrática, llamando a aquellos que notifiquen una prueba diagnóstica positiva y preguntando la necesidad o no de la baja laboral. En ese caso, el trámite lo gestionará el equipo de vigilancia del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que hará llegar un SMS con la validación del trámite a los trabajadores. Se pretende evitar, así, que los afectados tengan que acudir al centro de salud.

Canarias

También sigue, por el momento, el sistema clásico, aunque espera instaurar pronto su nuevo método. Pretende crear centros específicos para la realización de test gestionados específicamente por profesionales sanitarios que también se encargarían de todos los trámites burocráticos. No solo los relativos a las bajas laborales, si no también, por ejemplo, el certificado covid.

Cantabria 

Pretende dar la baja y el alta laboral a la vez. Es la propuesta que más convence al Gobierno. Las solicitudes se pueden comunicar por vía telemática, como puede ser el correo electrónico. Para ello, se han contratado 35 administrativos más.

Catalunya

Al igual que Cantabria, aboga por la idea de dar un alta diferida en siete días en el mismo momento de la baja, que se podrá solicitar vía telefónica con las farmacias. Aunque esta podrá ser extendida si el paciente continúa enfermo. También reclama al Gobierno un documento de ‘autorresponsabilidad’ en las declaraciones de baja, como ya hace el Reino Unido. 

Comunidad de Madrid

Aboga por la idea de las altas y bajas simultáneas, sobre todo para los enfermos asintomáticos con test positivo. Así se lo ha solicitado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Euskadi

Desde diciembre, y siempre que se tenga confirmación del positivo en una prueba diagnóstica del Servicio Vasco de Salud (no valen los test de antígenos), se pueden solicitar a través de un formulario en la web del Gobierno Vasco.

Extremadura

Otra autonomía que quiere adscribirse al proceso del alta y baja simultánea. También quiere que aquellos trabajadores con positivo confirmado puedan optar por comunicarlos mediante el correo electrónico a la administración. 

Galicia

También quiere al proceso del alta y baja simultánea, pero siempre y que se instaure a nivel nacional. Pretende, asimismo, reclutar este año y excepcionalmente a graduados en Medicina sin título de especialista para reforzar los trámites de gestión. Se abrirá un plazo para la inscripción de aspirantes para la formalización de contratos temporales.

La Rioja

Posee su propio centro encargado para tramitar altas y bajas laborales y auxiliar a la Atención Primaria desde noviembre de 2020. La Unidad de Cribado Avanzado, un servicio sanitario integrado por médicos.

Murcia

Ya está activo su nuevo sistema. El médico de Atención Primaria solo se encargará de firmar la baja laboral, pero será la Inspección de Servicios Sanitarios la que se encargue de emitir de forma automática el alta a los siete días sin necesidad de volver al centro sanitario. Según ha anunciado el presidente murciano, Fernando López Miras, esto solo se hará para casos sin complicaciones y de manera excepcional.

Comunidad Valenciana

Con brevedad, instaurará el método del alta y baja simultánea en siete días, siempre que los síntomas del contagiado no persistan. En ese caso, se extenderá la baja. A partir del viernes, 14 de enero, el proceso podrá realizar por internet, en el portal habilitado para ello en la Conselleria de Sanidad de la Generalitat una vez que tenga constancia del positivo diagnosticado en los puntos de muestras de la red pública, los laboratorios privados y las farmacias. Valdrá un test de autodiagnóstico. La inspección sanitaria tramitará la baja, se lo comunicará a lNSS y este, a su vez, a las empresas.

Lo más leído

Archivado en: