¿Qué hago si doy positivo en COVID o vivo con un contagiado? Así debes actuar según Sanidad

La Navidad y la variante Ómicron han disparado la incidencia en la ya denominada sexta ola. Estas son las medidas que debes de seguir si das positivo por COVID.

Qué hago si doy positivo o vivo con un contagiado: medidas a seguir según Sanidad
Medidas a seguir por Sanidad para el COVID
Javier Martín

La sexta ola de la pandemia de coronavirus, tan inesperada como temida, sume en la incertidumbre y la desesperación a España. Cuando la nueva normalidad parecía instaurarse definitivamente como nueva realidad, la llegada de Ómicron, la última variante de consideración del virus brotada de Sudáfrica, ha vuelto a poner la centrifugadora de la incidencia en marcha.

Con una capacidad de transmisibilidad comprobada mucho más alta, pero menos virulencia en sus síntomas, los casos registrados de Covid-19 por habitante se han disparado hasta llegar incluso a establecer el récord de los casi dos años de pandemia de casos contabilizados en un solo día. La incidencia ya se sitúa en 2.574 casos por habitante tras notificar el Ministerio de Sanidad el pasado miércoles 137.180 nuevos contagios y 148 muertos. 

Afortunadamente, la vacuna, de la que muchos colectivos ya se han inoculado la tercera dosis, ha descargado las UCI. Ese escudo que han significado los pinchazos y a los que algunos se resisten todavía está resultando clave en este efervescente rebrote de la crisis del coronavirus llegado de Wuhan. 

No evita el contagio, pero reduce drásticamente las consecuencias de infectarse. Pero en el caso de ello, surgen dudas: ¿qué hago si doy positivo? ¿Cuántos días tengo que hacer cuarentena? ¿Cómo debo actuar si vivo con un positivo?

¿Qué hacer si me contagio de Covid-19?

La Navidad y sus consecuentes reuniones sociales y el mínimo endurecimiento de las restricciones, con la imposición obligatoria de la mascarilla en exteriores o el certificado COVID como las más destacadas, dispararon las posibilidades de contagios en estas fechas. Es vital, por tanto, seguir las recomendaciones sanitarias ante la masiva existencia de información, muchas veces errónea.

Desde el pasado 30 de diciembre, los contagiados deben guardar cuarentena de siete días desde la confirmación de su positivo. Antes eran tres días más: diez. Una vez haya pasado esa semana y haya remitido el cuadro clínico, deberá esperar, aún, tres días más. En ese momento se dejará de considerarse, según Sanidad, infeccioso. Como también afirma, no será necesario ninguna prueba diagnóstica para confirmarlo o presentarse al trabajo. La Comunidad de Madrid sí pide Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) a los no contagiados.

¿Cómo debo guardar cuarentena?

No se deberá abandonar el domicilio durante siete días. En el caso de convivir con personas sanas, habrá de hacerse en una instancia aislada, usándose mascarilla cuando se salga y utilizar un baño individual. O en la imposibilidad de este caso, desinfectarse después de cada uso.

La ropa y los platos se podrán lavar junto a los del resto de convivientes. Sanidad recomienda realizar dos controles de temperatura diarios: entre las 8:00 y 10:00 horas y entre las 20:00 y 22:00 horas. Solo se deberá contactar con los servicios sanitarios si existiera dificultad respiratoria o fiebre alta.

¿Qué hago si vivo con un contagiado?

Mínimo contacto. Es la primera y gran recomendación oficial. Y además del uso de mascarilla cuando esta salga de su instancia aislada, ser especialmente cuidadoso con las personas vulnerables, limitar las actividades sociales y realizarse una prueba diagnóstica de la enfermedad. Aunque es una decisión personal.

Si se acabaran desarrollando síntomas, se deberá proceder al autoaislamiento y comunicarlo a los servicios sanitarios autónomos. Para confirmar el contagio, los expertos recomiendan esperar entre tres y cuatro días tras el contacto con un contagiado para realizar una prueba de diagnóstico. Eso por lo general. Si se tienen síntomas antes, se puede realizar de inmediato. Asimismo, alertan que en los dos primeros días de síntomas pueden existir falsos negativos. 

¿Debo aislarme si soy contacto estrecho de un contagiado?

Sanidad diferencia entre vacunados y no vacunados. Los primeros deberán guardar cuarentena de siete días. Los vacunados no tendrán que hacerlo en este caso, sin importar la variante del contagio. Aunque sí insta a utilizar mascarilla en las interacciones sociales, no acudir a eventos masivos y realizarse un test, preferiblemente PCR, en los 10 días posteriores al contacto.

Lo más leído

Archivado en: