Cómo cobrar el subsidio para mayores de 52 años después de la RAI

Es posible pasar de cobrar un subsidio a otro, aunque tiene que hacerse de una manera especial que no muchas personas saben.

Cómo cobrar el subsidio para mayores de 52 años después de la RAI
Así se puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años tras la RAI
Diego Fernández

Puede ocurrir que haya casos en los que un desempleado está cobrando la prestación de la Renta Activa de Inserción, más conocida como la RAI, que entrega el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que, mientras se reciba, se cumpla la edad para pedir otra ayuda. Más concretamente el subsidio para mayores de 52 años, es en ese momento cuando mucha gente se pregunta qué tienen que hacer, una duda que quedará resuelta tras la explicación que se mostrará a continuación para tener claro los pasos a dar si se da esta situación.

La gran duda que puede surgir es si es necesario agotar la prestación de la RAI para luego solicitar el subsidio para desempleados que tengan más de 52 años. Ante eso, la respuesta es no, sino que se puede cambiar una ayuda por otra, lo que concederá una serie de ventajas al demandante de empleo que ha cumplido esta edad mientras cobraba la Renta Activa de Inserción.

La realidad es que en ese momento, lo más habitual es cambiar una prestación por otra, aunque esto debe hacerse de una manera especial, ya que no se trata de un trámite que se pueda llevar a cabo como el resto de solicites. Algo que ocurre con motivo de que no tiene diferentes métodos para llevar a cabo su solicitud, sino que debe hacerse a través de una específica que se indicará en las próximas líneas para que quede lo más claro posible.

Así se puede dejar de cobrar la RAI y recibir el subsidio para mayores de 52 años

Es posible que una persona esté cobrando la Renta Activa de Inserción y tenga derecho al subsidio para mayores de 52 años. En este momento, es importante saber qué hacer, ya que no es necesario gastar toda la RAI para solicitar la otra prestación no contributiva, sino que se puede “guardar” el tiempo restante de subsidio que no se haya agotado si se decide realizar el traspaso de una ayuda a otra.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se cobra diferente, sino que ambas cuentan con la misma cantidad de dinero, que en este año 2022 es de 463,20 euros al mes. Pero no es lo único importante, sino que, en el caso de querer pasar a cobrar otro tipo de prestación distinta mientras se recibe una, hay que realizarlo de una manera única.

Se trata de una gestión que solo se puede hacer de manera presencial, por lo que no es posible realizarla ni por teléfono ni por internet a través de la sede electrónica. Esto hace que el desempleado interesado tenga que solicitar una cita previa al Servicio Público de Empleo Estatal y acudir a la delegación territorial para realizar el cambio de prestación junto al trabajador funcionario que atienda al interesado.

¿Qué es necesario cumplir?

El subsidio para mayores de 52 años cuenta con una serie de requisitos muy específicos que se deben cumplir para poder ser beneficiario del mismo. Entre ellos, destacan dos, el primero, evidentemente, es el de la edad, se han de tener cumplidos los 52 años de edad. Y el segundo es que es necesario tener cotizados un mínimo de 15 años al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Si se cumplen, se puede pedir siguiendo los pasos que se marcan en la guía sobre cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años

¿Qué subsidio es mejor?

Habitualmente los desempleados pueden hacerse esta pregunta, y la respuesta no puede ser más sencilla, el mejor de los dos es el destinado a los mayores de 52 años, ya que cuenta con una serie de beneficios que no tiene la Renta Activa de Inserción. Entre ellos, destaca que se trata de una prestación que se puede cobrar hasta que se cumpla la edad de jubilación, pero no solo eso, sino que también es la única ayuda no contributiva que cotiza a la Seguridad Social de cara a la futura pensión.

Lo más leído

Archivado en: