La Seguridad Social obliga a miles de autónomos a devolver la prestación por paternidad: hasta 5.000 euros

Hay un motivo legal por el que la Seguridad Social está reclamando las bonificaciones de cuota de paternidad desde el 2019.

Oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social
Los autónomos que deberán devolver hasta 5.000 euros por la bonificación de paternidad.
Isabel Gómez

Miles de autónomos podrían verse afectados por una importante medida desde abril. La Seguridad Social ha lanzado un importante mensaje que afecta a todos los trabajadores autónomos que cotizan en el RETA y han sido padres hasta diciembre de 2022. Ahora, estos están obligados a devolver la prestación por paternidad, que puede ser de hasta 5.000 euros, en algunos casos. Y es que hay un motivo específico, como se verá más adelante.

Una decisión que la administración pública puede efectuar de oficio, es decir, por iniciativa propia, al acogerse a una indicación del Estatuto de los Trabajadores antes de que se reformara en enero de 2023. 

Antes de la entrada en vigor en 1 de enero, se establecía que la bonificación del 100% de las cuotas cuando los trabajadores por cuenta propia fueran padres o madres era aplicable si el periodo de descanso duraba un mínimo de un mes. Ahora esto ha cambiado y es posible fraccionar ese tiempo cuando dure menos de 30 días. Pero, ¿a qué autónomos afecta?

Los autónomos que deben devolver la prestación por paternidad a la Seguridad Social

Entre los autónomos a los que ahora la Seguridad Social reclama hasta 5.000 euros se encuentran quienes hubieran optado por dividir el permiso de paternidad en periodos de dos semanas durante el primer año de vida del hijo. 

Cabe recordar que desde 2021, esa bonificación puede disfrutarse por 16 semanas, tanto el padre como la madre, para estar de baja cuidando del recién nacido. De ese total de cuatro meses, 10 semanas pueden cogerse en periodos divididos.

Así, en este tipo de situaciones, la Seguridad Social se reserva el derecho a reclamar el dinero de esa bonificación sobre las semanas ya disfrutadas.

Pero, ¿por qué en este momento? Como apunta el consultor de empleo, Daniel Blas, “La Tesorería General de la Seguridad Social suele hacer estas cosas siempre a toro pasado. Tiene la posibilidad de revisar hasta cuatro años atrás, por lo que ya están llegando los primeros trámites de audiencia a los casos ocurridos en 2019”.

Como apuntan desde Autónomos y Emprendedores, los trabajadores por cuenta propia que disfrutaron de un descanso por nacimiento, adopción, riesgo durante el embarazo o periodo de lactancia, están en riesgo hasta finales de 2022 para devolver esa cuantía.

¿De cuánto es la cuantía que tendrían que devolver por la ayuda a la paternidad?

Desde el citado portal explican que las cantidades reclamadas por la TGSS corresponden a las cuotas que no abonaron en su día durante esas 16 semanas por el cuidado de los hijos. Si se tiene en cuenta que esa cuota mínima era cercana a los 300 euros entre 2021 y 2022, las cantidades mínimas que podrían devolverse rondan los 1.200 euros. A esto hay que sumar el recargo.

En el caso de que esa persona cotizara a la Seguridad Social por la base máxima, la cuantía a devolver ascendería hasta los 5.000 euros por todo el periodo de la bonificación   por paternidad.

Lo más leído

Archivado en: