Miles de autónomos ya pueden disfrutar de la ‘Cuota Cero’ durante tres años: los requisitos

Baleares tiene activa desde este viernes la bonificación de la Cuota Cero para autónomos y emprendedores. Estos son los requisitos y duración.

Ayudas para autónomos
Una nueva comunidad autónoma permite disfrutar de la ‘Cuota Cero’ para autónomos durante tres años. Archivo
Isabel Gómez

El Govern Balear se suma desde el viernes, 12 de abril, a la bonificación de la Cuota Cero para autónomos, que desde hace ya un tiempo está activa en otras comunidades autónomas, como Andalucía, Murcia o Madrid. A diferencia de estos lugares, tiene otras novedades como la posibilidad de disfrutarla durante tres años, eso sí, cuando se cumplan con los requisitos detallados más adelante.

Esta Cuota Cero supone una bonificación al 100% de la cuota que pagan mensualmente a la Seguridad Social a modo de cotizaciones. Principalmente, se disfruta durante los primeros 24 meses de actividad por cuenta propia, pero, posteriormente, podría subir en función de los ingresos reales del emprendedor, en caso de sobrepasar un límite de renta.

Como apuntan desde el Gobierno de las Islas Baleares, la puesta en marcha beneficiará a los pequeños empresarios que hayan comenzado un nuevo negocio o actividad laboral entre julio de 2023 y junio de 2024.

Requisitos para disfrutar la Cuota Cero

El Gobierno de Marga Prohens obliga a que los trabajadores autónomos cumplan con una serie de requisitos para poder beneficiarse de esta bonificación. Consiste en los siguientes:

  • Demostrar el empadronamiento en algún municipio del territorio balear.
  • Permanecer dado de alta como demandante de empleo en el Servicio de Empleo Illes Balears (SOIB) justo antes del alta como autónomo.
  • Efectuar la actividad y tener el centro de trabajo en alguna de las islas del archipiélago.
  • Estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias con el Estado y con Baleares.

Cómo funciona la Cuota Cero en Baleares

Como apuntan desde el gobierno autonómico, las personas que resulten beneficiarias e inicien actividad en el periodo indicado pueden disfrutar de no pagar por la cuota de la Seguridad Social durante el primer año. Es posible ampliarlo un segundo en caso de que esos rendimientos netos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (15.876 euros al año).

 En caso de que esa condición se mantenga en un segundo año, la bonificación del 100% de la cuota podrá disfrutarse en una tercera ocasión. Sin embargo, en este último caso, la bonificación solo será del 50% de la cuota en función de los rendimientos netos.

Baleares aprueba más ayudas para autónomos de largo recorrido

Los negocios consolidados dirigidos por autónomos también pueden optar a un nuevo paquete de medidas durante los próximos meses. Como indican desde el gobierno autonómico, la condición para acceder a ellos es que cuenten con más de 36 meses en la actividad laboral.
 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: