Hacienda quiere eliminar la ayuda al combustible para los autónomos: salvo estos sectores

Hacienda avisa que los autónomos del sector del transporte podrían seguir beneficiándose de las ayudas del Gobierno, aunque hay otras que van a desaparecer para todos los sectores de actividad.

Hacienda quiere eliminar la ayuda al combustible para los autónomos: salvo estos sectores
Hacienda elimina la bonificación de 20 céntimos por litro en el repostaje menos en estos casos
Isabel Gómez

El Gobierno de España aprobó a finales de junio un segundo paquete de medidas extraordinarias por las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. En ella se prorrogó la bonificación de 20 céntimos por litro en el precio de la gasolina hasta finales de diciembre de este año. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció su deseo de volver a extender esta ayuda al combustible en 2023 para los profesionales del transporte, sin embargo, podría eliminarse para los autónomos, salvo algunos casos concretos.

Los trabajadores por cuenta propia son un colectivo que presenta vulnerabilidades. El motivo es que muchos dependen de su vehículo para llevar a cabo su actividad laboral y con la subida del precio de los carburantes están viendo cómo sus ingresos se reducen y, a pesar del descuento, les es difícil llenar los depósitos de coches y furgonetas.

Por este motivo, la titular de Hacienda comunicó hace unas semanas que se están barajando diferentes opciones para mantener la bonificación del Ejecutivo de 20 céntimos, pero tan solo para algunos sectores profesionales vinculados al transporte, por ejemplo, los taxistas, aunque no hay nada confirmado aún.

¿Qué autónomos podrán beneficiarse de la bonificación del Gobierno?

Aunque no se ha especificado cuáles son los sectores exactamente, el probable que el Gobierno esté barajando mantener el descuento para el sector del transporte, que es el que más necesitaría de esta ayuda y que podría englobar a actividades como transportistas, pero también los taxistas, furgonetas de transporte de paquetería o VTC´s.

En una entrevista, la ministra Montero reconoció que el Gobierno ya había descartado enfocar la reducción por los niveles de renta, como proponen sindicatos y patronal. En palabras de la ministra, “esto no sería posible porque los dueños de las gasolineras tendrían que hacer de inspectores tributarios y esto podría provocar en fraude”.

Por el contrario, de establecerse esta bonificación solo para este colectivo, a partir de enero otros autónomos que también necesiten su vehículo para desarrollar su actividad, visitar clientes o comprar el género no tienen derecho a esta ayuda. 

La bonificación de la gasolina y del diésel no es la única que se reduce. También existen otras medidas vigentes actualmente, que afectan a autónomos y que pueden dejar de estar en vigor desde el 1 de enero.

Medidas que afectarán a las actividades de los autónomos en 2023

El Real Decreto-Ley, donde se recogieron y prorrogaron medidas extraordinarias por la crisis económica de la guerra de Ucrania, incorporó medidas que también afectan a los trabajadores por cuenta propia y que el Ejecutivo podría eliminar el próximo año. Corresponde con los siguientes:

La rebaja del IVA de la electricidad

El precio de la luz sigue un crecimiento imparable, a pesar de la excepción ibérica. El decreto-ley incluyó la ampliación de una rebaja entre un 5% y un 10% en el IVA de la luz. Sin embargo, esto solo beneficia a los autónomos que tienen contratada más de 10KW contratados.

Como recogen desde Autónomos y Emprendedores, cuando esta medida se lleva a la práctica, es posible observar cómo la inmensa mayoría de los autónomos quedan excluidos y, los que sí han pisado acceder, perderán este descuento.

Suben la cuantía del Ingreso Mínimo Vital y las pensiones no contributivas

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, expuso hace unas semanas que la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) subirá en el próximo año del mismo modo en el que lo hagan las pensiones, es decir, un 8,5%, a falta de confirmarse el dato de inflación de noviembre.

Los autónomos que reciban esta prestación no contributiva seguirán cobrando la ayuda con el incremento, aunque la subida con el 15% como medida extraordinaria por la crisis dejará de estar vigente. 

Eso sí, otras bonificaciones vendrán a los trabajadores por cuenta propia que apliquen incentivos al empleo y cobren esta renta garantizada. No se les aplicará ninguna reducción de la prestación por contratar personal cuando sus beneficios y rentas no superen los 17.000 euros en 2023.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: