Trabajadores del futuro: los perfiles profesionales de autónomos más demandados en 2023

Los trabajadores autónomos deberán especializarse y enfocar su actividad laboral en el ámbito tecnológico si quieren trabajar en alguna de las 8 profesiones más demandadas en 2023.

Trabajadores del futuro: los perfiles profesionales de autónomos más demandados en 2023
Profesiones demandadas autónomos 2023
Isabel Gómez

Aquellos emprendedores que quieran comenzar su actividad como trabajadores autónomos deberán enfocar sus perfiles profesionales hacia el desarrollo de tecnologías y de sus servicios asociados. Así lo confirma un estudio del centro de formación profesional, EDIX, donde se muestra que el futuro de las profesiones más demandadas será la informática en todas sus vertientes.

Programadores, analistas de datos, expertos en ciberseguridad o diseñadores de e-commerce serán algunos de los puestos en los que los trabajadores por cuenta propia pueden especializarse para impulsar sus negocios.

Tal y como muestra el informe, el mayor triunfo de estas se debe a un mayor porcentaje de empleabilidad que otras profesiones tradicionales. Concretamente, facturan un 25% más que los trabajos clásicos. Además, se refuerzan en la idea que la Comisión Europea ya señaló antes de la pandemia: "las competencias digitales serán más del 90% de los puestos de trabajo".

Por otra parte, en el último informe de la empresa de trabajo temporal, Randstad, los departamentos de recursos humanos van a encontrarse con un gran problema: la falta de talento y la creciente rotación de los trabajadores. Y es que ahora ya no es una sola compañía quien busca personal, sino que varias se “pelean” por contratar los servicios de uno.

Cuáles serán las 8 profesiones de autónomos más demandadas a partir de 2023

El informe estadístico ha puesto el foco en 8 perfiles profesionales cuya demanda no va a parar de crecer, no solo a partir del año que viene sino en los siguientes. Todas esas actividades laborales del futuro son las siguientes:

Especialista en e-commerce

Es lo que se conoce como comercio electrónico y, según Autónomos y Emprendedores, ya superan los 57.700 millones de euros al año en 2021, un crecimiento del 11,7% con respecto al 2020. Los negocios en la web no paran de crecer, el consumo a través de Internet ya es imprescindible en la vida de los españoles, por lo que se perfila como una profesión a la que no le faltarán oportunidades.

Muchos españoles son los que prescinden de la tienda física y prefieren gestionar una tienda online. Plataformas de marketplace, como Amazon o Aliexpress, se han convertido en el escaparate perfecto para vender productos. Solo hay que comprobar cómo aumentan las ventas en las campañas del Black Friday o en Navidad.

Desarrolladores web y de multiplataforma

De la actividad anterior se deriva otra, la de los desarrolladores web. Son los encargados en materializar esa página web para poder vender, entre otras cosas. Pueden diseñar cualquier tipo de página web y su mantenimiento. 

Como refleja el último Mapa de Empleo de Telefónica, el perfil de desarrollador web y multimedia está entre las tres profesiones más solicitadas en España, casi 30.000 ofertas de empleo en los últimos tres meses.

Analista de datos

Las empresas y las organizaciones, tanto públicas como privadas, manejan cada vez más bases de datos que deberán ser analizadas y clasificadas. Debido a ese gran volumen, se van a necesitar autónomos que estén especializados en estadística, matemáticas y programación. 

El Big Data llegó hace más de una década para quedarse y las grandes compañías suelen contratar profesionales externos para el análisis y gestión de todos esos datos. 

Especialista en Inteligencia Artificial

Estudiar inteligencia artificial implica que se tengan conocimientos en programación. Conocer los modelos de IA y el procesamiento de su lenguaje es fundamental. Es la profesión que más crece y los ingresos de estos expertos giran en torno a los 30.000 y 60.000 euros brutos al año. Así lo confirma el mencionado mapa de Telefónica.

Especialista en ciberseguridad

Según explican desde INCIBE, esta profesión es de las que más demanda tienen en España. La demanda de talento se prevé que doble la oferta en 2024, hasta alcanzar la cifra de más de 83.000 profesionales necesarios. 

Por tanto, el almacenamiento en la nube, el comercio electrónico o los archivos compartidos serán las actividades en las que se pueden especializar los trabajadores por cuenta propia para aumentar sus posibilidades de éxito empresarial. 

Experto en UX

Estos trabajadores son los que centran su actividad en varias funciones como estudiar el comportamiento del usuario, diseñar interfaces o programar. Es lo que se conoce como el líder de la experiencia de usuario y es de los puestos más jóvenes en las empresas, por tanto, la demanda va a aumentar progresivamente.

Especialista en CRO

Los trabajadores especializados en CRO centran su función en analizar, interpretar datos, probar y proponer para que una web invierta más y, así, la empresa gane clientes. Se prevé que para el 2040, el 95% de las compras se hagan mediante ecommcerce, por lo que estos profesionales tiene el futuro asegurado.

Ingeniero experto en robótica 

Las máquinas necesitan personal que las supervise y aseguren su correcto funcionamiento. Además, esto se traduce en que la industria será más eficiente. El miedo de los trabajadores es que la robótica haga peligrar empleos basados en tareas rutinarias y repetitivas, sin embargo, abrirá la oportunidad para tareas creativas, de supervisión y de resolución de problemas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: