El Congreso aprueba una rebaja de tipos para pymes y microempresas en el Impuesto de Sociedades

La reducción del impuesto se hará de manera progresiva y dependerá de la facturación anual que declaren las pequeñas y medianas empresas.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados EFE
Redacción Noticiastrabajo

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la reforma fiscal, en la cual se recoge una rebaja en el Impuesto de Sociedades para pymes y micropymes, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2025. La aplicación de esta reforma se hará de forma gradual durante los próximos años.

Cabe destacar que, aunque este cambio va a entrar en vigor en 2025, las empresas no verán un beneficio real hasta que presenten la declaración del Impuesto de Sociedades del próximo ejercicio en 2026. Por lo que en su próxima declaración tendrán que seguir tributando según el Impuesto de Sociedades actual.

Nuevos tipos en el Impuesto de Sociedades en 2025

Una de las novedades que recoge el texto es la inclusión del término 'micropymes', es decir, las empresas que facturan menos de un millón de euros al año. Estos negocios empezarán a tributar en 2025 un 21% sobre los primeros 50.000 euros y, a partir de ese capital, tendrán que tributar al 22%.

Por su parte, las pequeñas y medianas empresas que facturen entre uno y diez millones de euros por año también se verán beneficiadas por la reforma fiscal, ya que pagaran un 24% en el Impuesto de Sociedades de 2025, un punto menos de lo que pagaron en 2023 y de lo que tendrán que pagar por el ejercicio de 2024 en la próxima declaración.

La reducción de tipos será progresiva

Pero no será la única reducción de tipos de la que se beneficiarán las empresas, ya que lo que los tipos seguirán bajando durante los próximos años. Tal y como ha informado Autónomos y Emprendedores, los cambios en los tipos del Impuesto de Sociedades se aplicarán durante tres años en el caso de las micropymes y durante cinco para las pymes que cumplan con los ingresos establecidos.

Es por eso que las Micropymes en 2026 pasarán a tributar un 19% para los primeros 50.000 euros, mientras que el resto de los ingresos que facturen, siempre que no superen el millón de euros, lo harán al 21%. En 2027, los primeros 50.000 euros tributarán al 17%, mientras que el resto del capital lo hará al 20%.

En el caso de las Pymes, que en 2025 empezarán pagando un 24% en el Impuesto de sociedades, verán como este se reduce a un 23% en 2026, a un 22% en 2027, a un 21% en 2028 y, en 2029, que será el año en el que se aplique la última reducción, llegarán a pagar un 20% en el Impuesto de Sociedades.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: