Así quedará la jubilación para los autónomos que hayan cotizado por la mínima en 2024

Los autónomos cuentan con una base de cotización que cambia de manera anual en función de sus rendimientos reales. La duda está en ¿cuánto cobraré de jubilación en 2024 si cotizo por la mínima?

carpintero a punto de acceder a la jubilación
Cuánto cobran los autónomos en la jubilación en 2024. Canva
Isabel Gómez

Si hay algo que une a los españoles es pensar en su futuro retiro del mercado laboral. Así les ocurre a los 3,3 millones de trabajadores autónomos que cotizan en el RETA de la Seguridad Social. Entre sus mayores miedos está el de: ¿cuánto cobraré de jubilación en 2024 si cotizo por la mínima? Y es que con el sistema actual, esas bases de cotización cambian cada año en función de los rendimientos reales. Sin embargo, hay una forma de comprobarlo.

Una de las mayores particularidades de este colectivo de trabajadores es que pueden elegir y cambiar hasta en seis ocasiones al año las bases por las que quieren cotizar, eso sí, siempre condicionados por los ingresos reales que tengan en cada ejercicio económico. Como apuntan las estadísticas de la Seguridad Social, más del 85% cotiza por la base mínima que pueden. Una tónica general que se refleja en los que ya están jubilados con pensiones medias por debajo a los del régimen general.

Actualmente, el sistema actual de cotización de los autónomos fija que la base mínima sea de 735 euros al mes en 2024, siempre que los ingresos mensuales reales no superen la barrera de los 670 euros. Aunque no siempre hay que elegir por la base mínima. Así queda recogido en el Real Decreto-Ley 12/2022, de 26 de julio.

Cómo se calcula la pensión de jubilación de un autónomo que cotiza por la base mínima

La cotización por bases bajas tiene su efecto en la pensión de jubilación. El método de cálculo de las pensiones de la Seguridad Social, que tiene en cuenta las bases de cotización de los 25 años inmediatamente anteriores (300 meses) a la solicitud de la jubilación para sumarlas y dividirlas entre 350. Como resultado dará lugar a la base reguladora.

Esta es la razón por la cual la pensión de los autónomos suele ser de una cuantía más baja. Al cotizar por bases de cotización más bajas, estos trabajadores acostumbran a tener bases reguladoras de menor cuantía. Además, en su contra, juega no poder beneficiarse de la integración de lagunas por la que se rellenan con bases ficticias los periodos sin cotizar. Con la nueva reforma de la Ley Escrivá, sí se puede.

Cabe mencionar que la base reguladora no es el total de la pensión, lo cual reducirá más la pensión de autónomos que no tengan derecho a percibirla íntegra. En 2023, solo los trabajadores que han acumulado al menos 36 años de cotizaciones pueden disfrutar del 100% de esa base reguladora, lo que se conoce como el 100% de la pensión. El resto ha de ir sumando porcentajes:

  • Con 15 años cotizados se obtiene el 50% de la base reguladora o la cuantía mínima que corresponda (aquí tiene las cuantías mínimas de 2022) gracias a la aplicación del complemento por mínimos.
  • Por cada uno de los siguientes 106 meses se otorga un 0,21% extra de la base reguladora.
  • Por cada uno de los siguientes 146 meses se otorga un 0,19% extra de la base reguladora.

Crecen las pensiones mínimas de los autónomos en 2024

La Seguridad Social tiene asegurada para los trabajadores por cuenta propia una subida de las pensiones mínimas entre el 5% y el 7%. Las de viudedad con cargas familiares podrían llegar a subir un 14,1%.

Lo que sí ya es seguro es que el resto de cuantías ascenderán un 3,8%. Algo confirmado tras conocerse el dato de inflación media correspondiente al mes de noviembre de 2023. La revalorización debe hacerse conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC), como estipula el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

Estas son las cuantías estipuladas de la pensión de jubilación de los autónomos para 2024 con la revalorización al 5%:

La pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo aumenta hasta los 1.014,51 euros al mes en 2024, sin cónyuge hasta los 822,25 euros mensuales y con cónyuge no a cargo hasta los 780,46 euros al mes.

Los que cumplen 65 años procedentes de una Gran Invalidez, la cuantía corresponde con la siguiente:

  • Con cónyuge a cargo: 1.521,77 euros al mes.
  • Sin cónyuge: 1.233,43 euros al mes.
  • Con cónyuge no a cargo: 1.170,75 euros al mes.

Pensión máxima de jubilación en 2024

Con la revalorización del 3,8% del IPC, la pensión máxima volverá a situarse por encima de los 3.000 euros. A partir del 1 de enero, en 3.175 euros mensuales por 14 pagas (44.450,56 euros al año).

Lo más leído

Archivado en: