La Seguridad Social anuncia la subida de las pensiones de entre el 5% y el 7% las mínimas, y un 6,9% las no contributivas en 2024

Tras el anuncio del IPC de noviembre al 3,2%, la Seguridad Social confirma que las pensiones contributivas suben un 3,8%. Así queda la pensión media.

Isabel Gómez

El INE sitúa en un 3,2% el dato de inflación correspondiente al dato definitivo de noviembre, el IPC. Esto significa que se confirman las estimaciones de la Seguridad Social: las pensiones contributivas subirán un 3,8% en 2024. No ha habido sorpresas conforme a las informaciones conocidas hace unos días.

A partir del 1 de enero de 2024, más de diez millones de pensionistas verán cómo por tercer año consecutivo se cumplen las directrices de la Reforma Escrivá y se revalorizan sus mensualidades en este tipo de prestación. Algo que afecta a quienes cobren una jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad o una pensión en favor de familiares.

Por el momento, falta por confirmar de cuánto será el incremento de las cuantías mínimas. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estimó en una entrevista reciente que iba a ser de entre un 5% y un 7%. Al mismo tiempo, el importe para los beneficiarios de una viudedad con cargas familiares subiría hasta el 14%.

Este 14 de diciembre se siguen las directrices tomadas por la última reforma de las pensiones de la anterior legislativa, donde José Luis Escrivá decidió tomar esta forma de revalorización para que pensionistas y jubilados no perdieran poder adquisitivo. Según la norma, subirán cada año con respecto al IPC medio calculado entre diciembre del año anterior y noviembre del mismo año.

¿Cuánto sube la pensión media de la Seguridad Social en 2024?

Según informan desde el Ministerio de la Seguridad Social, “con esta subida, el aumento de la pensión media de jubilación es de 734 euros al año, o 52 euros al mes. La pensión media del sistema, de 1.200 euros, aumentará 638 euros al año, que suponen 46 euros al mes”.

Con respecto a las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas, “aumentarán un porcentaje aún mayor, basándose en lo establecido en el Real Decreto Ley 2/2023, afirman desde el ente público”. Se estima que entre un 5% y un 7% las mínimas y un 14,1% la mínima de viudedad con cónyuge a cargo. Las no contributivas esperan hacerlo un 6,9%.

Por su parte, la ministra Elma Saiz, recién estrenada en la cartera de Seguridad Social, asegura que “la gran noticia es que las pensiones que más suben son las más bajas que corresponden a las personas con menor renta y que tiene un efecto directo en la reducción de la brecha de género, uno de nuestros objetivos irrenunciables”.

Lo más leído

Archivado en: