La DGT lanza un aviso para los conductores mayores de 65 años en 2023

Este colectivo representa uno de los mayores focos de siniestralidad en las carreteras, al representar el 28% de los fallecidos en España. Tráfico pretende incrementar la intensidad y la frecuencia de las pruebas para comprobar sus aptitudes de conducción. Aunque también cuentan con ventajas.

Conductor mayor de 65 años al volante
Javier Martín

La Dirección General de Tráfico (DGT) extrema su campaña de control, vigilancia y cautela sobre el colectivo de conductores mayores de 65 años. Es uno de los objetivos marcados en rojo por la organización dirigida por Pere Navarro para este año 2023, donde atajar al máximo la siniestralidad será de nuevo la gran meta. Para ello tendrá mucho que ver este grupo de conductores.

Los de mayor edad acumulan un porcentaje significativo de la cuota total de fallecidos en los últimos años. Según datos de la propia DGT, el 30 % de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea superan la barrera de los 65 años. En España, concretamente, esa tasa se ve rebajada ligeramente, llegando al 28%. Sin embargo, dicha cifra cobra mayor dimensión si se tiene en cuenta que estos conductores, más de cuatro millones de personas, representan únicamente un 15% del censo.

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Por lo tanto, la dirección de Tráfico ya avanzó a finales del mes de noviembre que revisaría la frecuencia de las renovaciones del carnet de conducir y el pertinente examen psicotécnico con tal de evaluar que las capacidades de mentales y físicas se encontraban en óptimas condiciones para continuar con la conducción a pesar de la edad. Es decir, examinar con mayor ahínco y más veces que ese conductor sigue siendo apto para conducir y no suponer un potencial peligro ni para los conductores ni para el resto de los usuarios de la vía, cuya seguridad también busca reafirmar la DGT.

Cómo renovar el carnet de conducir para los mayores de 65 años

¿Con cuánta frecuencia tienen que renovarse el permiso de conducir los conductores mayores de 65 años? Actualmente, una vez alcanzada esa edad, se debe renovar cada cinco años. Si se trata de conductor profesional, cada tres. Esta idea, la de acortar los plazos e intensificar las pruebas para los conductores mayores de 65 años, ya se ejecutó en 2009, debiéndose renovar el carnet cada dos años en los mayores de 70. Pero se acabó deshaciendo en favor del cumplimiento de la legislación europea.

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Para ello, se debe acudir a un Centro de Reconocimiento Médico aprobado por Tráfico donde los profesionales llevarán a cabo el examen psicotécnico y evaluar las aptitudes de conducción. La prueba que evalúa aspectos como las capacidades visuales y auditivas, así como de coordinación o reflejos, además de un análisis médico general tiene fama de ser un mero trámite, a no ser que se encuentre una valoración absolutamente negativa.

Casi el 80% la supera. Algo a lo que también se quiere dar una vuelta de tuerca. Por ejemplo, Se valora también incluir un informe médico que subraye las posibles enfermedades al volante o la toma de medicación que dificultarían la conducción.

Ventajas para los conductores mayores de 65 años

Tras pagar entre 35 y 80 euros, según la autonomía donde se encuentre el centro, se obtiene un permiso provisional hasta que llega el oficial. Antes, habrá que abonar, también la tasa de renovación en tráfico para mayores de 65 años, que es de 24,58 euros.

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Para los mayores de 70 es gratis. Aunque el procedimiento también se puede realizar por internet con el DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o las credenciales de cl@ve. La vigencia de un informe psicotécnico consta de 90 días desde su expedición. Entre otras ventajas para el colectivo, se encuentran que podrán presentarse sin cita previa en las oficinas de Tráfico.

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