Cambio horario de invierno 2022: ¿una hora más o una hora menos?

El cambio de hora en octubre caerá en el puente de Todos los Santos y será del sábado 29 al domingo 30. ¿Dormiremos más o menos?

Cambio de hora invierno 2022
Ainoa Asenjo

El cambio de hora en octubre, con la llegada del invierno, sigue siendo un tema de polémica en la Unión Europea, donde algunos apoyan su eliminación y apuestan por dejarlo al criterio de cada país. Sin embargo, mientras tanto, hay que seguir poniendo en hora los relojes. Este puente de Todos los Santos, tocará atrasarlos 60 minutos, lo que permitrá que los españoles duerman más pero pierdan tiempo de luz solar. Los días serán más cortos y las noches más largas.

Concretamente, habrá que cambiar las agujas del reloj en la madrugada del sábado 29 de octubre al domingo 30 de octubre. Por ello, si todavía hay en casa relojes físicos, habrá que cambiar las manecillas del reloj de las 03.00 horas de la madrugada a las 02.00 horas, atrasando el tiempo una hora.

Con una hora más de sueño, todavía se debate sobre si es necesario cambiar el horario dos veces al año. La fatiga, la somnolencia o el “jet lag” son algunos efectos negativos que pueden repercutir en la salud de las personas y que se producen por estos cambios de hora. Estas son las razones por las que se suelen adelantar o atrasar las horas.

Razones por las que se cambia la hora

El motivo principal por el que se produce un cambio de horario reside en la adaptación a la luz natural. De esta manera se fomenta el ahorro de energía. Regulado en la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, son muchos los que están en contra del cambio de hora.

Aquellas personas en contra de este cambio toman como principal referencia el meridiano de Greenwich. Este indica que España se sitúa en el mismo meridiano que Reino Unido, Portugal o Irlanda. Por esta razón, actualmente, España lleva un horario diferente al que le correspondería por geografía.

Lejos de resolverse el debate, un año más se producirá esta alteración en el reloj, aunque esto no significa que se vaya a producir ya el inicio del invierno 2022. Su entrada, según las estimaciones, será el miércoles 21 de diciembre. En concreto, a las 22.48 horas, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En cuanto al próximo cambio de hora en España, este acompañará a todos los españoles hasta el próximo 26 de marzo de 2023.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído