Este es el dinero que tendrás que tener ahorrado para la entrada de una casa con hipoteca

Al comprar una vivienda con hipoteca el banco tiene unos límites para financiar. Este es el dinero que hay que tener ahorrado para la entrada y otros gastos.

Este es el dinero que tendrás que tener ahorrado para la entrada de una casa con hipoteca. Canva
Lucía Rodríguez Ayala

La mayoría de los interesados en comprar una vivienda no suelen disponer de los ahorros suficientes para hacerlo al contado. Lo habitual en estos casos es acudir al banco para financiar la compra a través de una hipoteca. Para esto también es necesario tener una cantidad de dinero ahorrado, pero mucho menor que en el caso anterior, que se utiliza para dar de entrada. 

La entrada de la vivienda es entonces la cantidad de dinero que se entrega al principio cuando se va a comprar una casa o piso. 

Con este dinero se suele tener que hacer frente a varios conceptos, por un lado para hacer un pago inicial de la vivienda, ya que el banco no suele financiarla en su totalidad. Y por otro para hacer frente a los impuestos y gastos que se derivan de la compraventa. Pero ¿cuánto supone en cada caso? 

¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado para de entrada cuando se compra una vivienda? 

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que el dinero que se necesita tener ahorrado dependerá mucho del importe de la vivienda, y las condiciones de quien la compra. Ya que en determinados casos se pueden tener ciertas ventajas fiscales.  

Lo más habitual cuando se va a comprar una vivienda es que se necesiten unos ahorros de en torno al 30% del valor total de la vivienda. Es decir que si se va a comprar una casa de 150.000 euros, se deban tener ahorrados en torno a los 45.000 euros. 

De este 30%, un 20% estaría destinado a la entrada de la casa propiamente dicha. El motivo es que los bancos suelen financiar como máximo en torno al 80% del valor de inmueble. 

Este porcentaje puede variar, según la situación, por ejemplo cuando se compra una segunda residencia, los bancos financian un importe menor de en torno al 70%. En otras situaciones podría incluso conseguirse financiar hasta el 100% del valor de la vivienda. 

El 10% restante que se incluiría dentro de los ahorros necesarios para comprar una casa, corresponde a los gastos e impuestos. Ya que cuando se adquiere uno de estos bienes hay que hacer frente a determinados gastos como la notaría o el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. 

También es importante tener en cuenta, que estos gastos e impuestos variarán en función del uso de la vivienda, es decir, que no será igual para un inmueble que se destine a vivienda habitual que cuando se trata de una segunda residencia. 

¿Qué pasa si no tengo suficiente dinero ahorrado pero sí solvencia para pagar las cuotas de la hipoteca? 

En el caso de que no se dispongan de los suficientes ahorros para dar la entrada de la vivienda, pero si se tenga la capacidad económica para pagar las cuotas, el Gobierno y algunas comunidades tienen una serie de ayudas para facilitar el acceso a la hipoteca. 

Por parte del Gobierno de España, los jóvenes menores de 35 años y las familias con menores a cargo, podrán acceder a un aval ICO del 20%. De este modo el banco avalará ese 20% que hay que aportar como ahorros, y se podrán conseguir el 100% de la financiación para la compra. En este caso, sí que habría que tener el 10% para poder afrontar los gastos e impuestos que se derivan de la operación. 

Además de las ayudas del Gobierno, algunas Comunidades Autónomas también tienen disponibles ayudas para facilitar la compra a aquellas personas que no disponen de los ahorros suficientes. Entre ellas la Comunidad de Madrid, ofrece avales para personas de hasta 20 años o la Comunidad Valenciana que avala hasta el 95% del precio de la casa o piso. 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído