El importe mínimo que se puede pedir de hipoteca en cada banco

La Ley no establece un importe mínimo en las hipotecas, no obstante cada banco establece un límite por debajo del cual no las concede. Estos son los de cada entidad.

Fachada de oficinas de varios bancos
El importe mínimo que se puede pedir de hipoteca en cada banco Archivo
Lucía Rodríguez Ayala

A la hora de pedir una hipoteca para comprar una vivienda, lo que habitualmente preocupa a las personas que van a solicitarla es el importe máximo, que suele ser del 80% del precio de la vivienda, pero ¿hay un importe mínimo para poder contratar una hipoteca?

La Ley no prevé una cuantía mínima a financiar mediante una hipoteca, de hecho desde el Banco de España, explican que un préstamo hipotecario “permite disponer de una importante cantidad de dinero, habitualmente, para comprar una vivienda o rehabilitarla”, pero en ningún momento hacen referencia al importe mínimo que las entidades pueden financiar a sus clientes. 

No obstante las hipotecas no conceden hipotecas a sus clientes por importes demasiado bajos, habitualmente se suele pensar que no pueden obtenerse por debajo de los 50.000 euros, pero hay que aclarar que el límite dependerá de la política de cada banco, habiendo entidades que concedan hipotecas incluso por debajo de este importe. 

Bancos que conceden hipotecas por debajo de los 50.000 euros 

Ya sea porque se dispone de una importante cantidad de dinero ahorrado, o porque el importe de la vivienda que se va a comprar no sea demasiado alto, son muchas las personas que no necesitan que el importe de la hipoteca supere esta cantidad, y estas son algunas de las entidades que conceden hipotecas por debajo de los 50.000 euros

  • Banco Santander: Importe mínimo a financiar de 20.000 euros.  
  • BBVA: Conceden hipotecas fijas para viviendas con un precio de compra de al menos 40.000 euros financiando como mínimo 28.000 euros. 
  • OpenBank: Importe mínimo a financiar 30.000 euros. 
  • Unicaja: Según su simulador el importe mínimo a financiar es de 30.000 euros 
  • Ibercaja: el importe mínimo es de 30.000 euros. 
  • Banco Sabadell: Importe mínimo a financiar de  30.000 euros.  
  • CaixaBank: importe mínimo de 30.000 euros. 

Requisitos para que el banco conceda una hipoteca 

Pese a que los bancos tengan un límite mínimo no quiere decir que este vaya a ser concedido a cualquiera que lo solicite, para ello habrá que cumplir una serie de requisitos, que aunque cada banco tiene los suyos propios, hay algunos comunes a la mayoría de entidades según los expertos: 

  • Tener ahorrado el 30% de valor de la vivienda.
  • Tener ingresos suficientes para afrontar el pago.
  • Tener estabilidad laboral. 
  • Tener un buen historial crediticio.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: