La firma de hipotecas cae y la mitad de los cambios en las condiciones son para modificar el tipo de interés

La firma de hipotecas inscritas baja en un 10,3% según los datos del INE, mientras que el 48,9% de los cambios en las condiciones afectan al tipo de interés.

Edificios en construcción
La firma de hipotecas cae y la mitad de los cambios en las condiciones son para modificar el tipo de interés EFE
Lucía Rodríguez Ayala

El número de hipotecas para la compra de vivienda sigue bajando según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los datos provisionales reflejan que durante el mes de enero de 2024 inscribieron en el Registro de la Propiedad un 10,3% menos que el mismo mes de 2023, con un total 33.128 operaciones. 

Los españoles que han hipotecado la compra de sus casas durante el mes de enero lo han hecho a un tipo de interés medio del 3,46% a pagar en 24 años, financiando de media 138.149 euros, lo que supone que además de caer el número de operaciones también ha disminuido el capital que se financia, que es un 2,7% menor. 

De todas las hipotecas firmadas, el 58,2% de los hipotecados eligió un tipo de interés fijo, mientras que el 41,8% optó por financiar la compra con una hipoteca a tipo variable

¿Se siguen cambiando las condiciones de las hipotecas?

En estos últimos tiempos de tipos de interés altos, muchos son los que han cambiado su hipoteca para pasar de variable a fijo, o modificar algún tipo de condición para afrontar la subida de las cuotas, ¿cómo han evolucionado estas modificaciones? 

Los cambios registrales en las hipotecas se han reducido en enero de 2024 un 5,8% respecto a 2023. En total se han modificado 11.788 hipotecas, y casi la mitad (48,9%) por un cambio en los tipos de interés. 

Según explica el INE “las novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera) disminuyeron un 12,2% y las subrogaciones al deudor (cambio de titular) un 12,1%. Por el contrario, las subrogaciones al acreedor (cambio de entidad) aumentaron un 34,4%.”

¿Qué pasa con las Comunidades Autónomas? 

En general las hipotecas registradas en España en enero ha disminuido, aumentando tan solo en tres de ellas Comunidad de Madrid (13,2%), Galicia (9,0%) y Aragón (5,9%), y reflejándose el mayor descenso en el Principado de Asturias, donde han caído un 30,6%.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: