Qué ocurrirá con las hipotecas a partir de abril de 2024

Dependiendo del tipo de revisión, los hipotecados verán como suben o bajan sus cuotas. Esto es lo que va a pasar con las hipotecas este mes de abril.

Monedas y billetes de euro con figuras de casas
Qué ocurrirá con las hipotecas a partir de abril de 2024 Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Las personas con hipotecas variables están atentas a las subidas del euríbor, principalmente aquellas a las que les toca revisar sus cuotas para saber si empezarán a pagar a partir de abril. Aunque el euríbor alcanzó máximos en octubre situándose en el 4,160% comenzando desde entonces a descender, actualmente sigue en valores por encima que en las mismas fechas del año anterior, siendo su media provisional durante el mes de marzo del 3,722%, ¿qué pasará entonces con las hipotecas este mes de abril?

El Banco Central Europeo (BCE) es una pieza clave en este sentido, y tiene el objetivo puesto en la reducción de la inflación en toda la zona euro a un 2% en 2025, que afirman se encuentra cada vez más cerca. Pese a esto, cuando se preguntó a la presidenta del BCE Christine Lagarde sobre qué pasaría con la subida de tipos de interés este 2024, su respuesta no fue nada clara para las personas con hipotecas, y es que podría haber tanto una pausa como un aumento, y en el caso de la pausa, no tendría por qué ser definitiva. 

Qué pasará con las hipotecas este mes de abril

Fijándose en los valores provisionales del euríbor, estos están por encima de los del año anterior, por lo que las personas con una revisión anual, verían incrementadas las cuotas de sus hipotecas. 

Por el contrario, en el caso de las revisiones semestrales, los hipotecados tendrán un respiro y verán como se reducen. Y es que las cuotas suben o bajan en función del valor del euríbor más un diferencial, de modo que con el valor medio del euríbor a fecha de hoy ya podrían hacer una estimación de forma fácil de cuánto pasarían a pagar. 

Cuándo empezarán a bajar las hipotecas

Pese a que las hipotecas con revisiones semestrales ya empiezan a notar las bajadas, las anuales siguen subiendo, pero ¿cuándo podrán empezar a notar un alivio estos hipotecados? 

El pasado 7 de marzo, el BCE decidió mantener los tipos de interés en el 4,5% por cuarta vez consecutiva, asegurando que de mantenerse durante un periodo suficientemente largo en estos niveles contribuirán de forma sustancial a llegar al objetivo marcado del 2% inflación. 

En cuanto a los tipos de interés y según las declaraciones de Lagarde, a pesar de que la inflación siga bajando “necesitan más evidencias” antes de rebajar los tipos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: