El BCE mantiene los tipos de interés al 4,5% por cuarta vez consecutiva

El Banco Central Europeo decide mantener los tipos de interés en el 4,5%, por cuarta vez consecutiva, a pesar de la reducción de la inflación en la eurozona.

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Los tipos de interés se mantienen en el 4,5% EFE
Esperanza Murcia

Sin sorpresas. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés. De ese modo, la tasa de referencia para las operaciones de refinanciación, como es el caso de las hipotecas, se sitúa en el 4,5%, mientras que la tasa de depósito permanece en el 4% y la de facilidad de préstamo en el 4,75%.

Con esta decisión, es la cuarta vez consecutiva que el BCE decide mantener los tipos de interés desde que comenzó la frenada en octubre, después de 10 subidas consecutivas del precio del dinero. Sobre esta tendencia, han asegurado que los tipos “están a niveles que, de mantenerse durante un periodo suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial” a conseguir el objetivo de inflación, del 2%

Sobre qué pasará en el futuro, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha asegurado que “las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario”, a pesar de que la inflación siga bajando en la eurozona. Según las declaraciones de Lagarde, “necesitan más evidencias” antes de rebajar los tipos.

Previsiones de la inflación

El Banco Central Europeo espera conseguir el objetivo de inflación al 2% en 2025. En concreto, anticipa que este 2024 se sitúe en el 2,3%, en el ansiado 2% en 2025, y en el 1,9% en 2026. Supone una reducción de cuatro décimas en comparación con la previsión de diciembre. 

Si se excluye el impacto de la energía y los alimentos, la inflación subyacente se quedaría en el 2,6% en 2024, en el 2,1% en 2025, y en el 2% en 2026. Al respecto, Lagarde ha declarado que “aunque la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente han continuado descendiendo, las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas, debido, en parte, al fuerte crecimiento de los salarios”. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: