¿Cuándo se dejan de pagar intereses en una hipoteca?

Durante los primeros años de vida de la hipoteca se pagan más intereses que capital. La proporción se invierte conforme avanza la vida del préstamo, pero no se dejan de pagar en ningún momento.

casa con euros y %
¿Cuándo se dejan de pagar intereses en una hipoteca? Canva
Lucía Rodríguez Ayala

A la hora de firmar una hipoteca para la compra de una vivienda, uno de los factores que más interesan a los hipotecados son los intereses que tendrán que pagar. Estos dependen del tipo de interés que se pacte con el banco, pero ¿hasta cuando se están pagando intereses?

Esta duda surge por el tipo de amortización que se suele usar para los préstamos en España, que es el sistema de amortización francés que consiste en que se pagan más intereses que capital al principio del préstamo y conforme avanza la vida del mismo se va aumentando el capital pagado en cada cuota y reduciendo el importe de los intereses. 

Que estos intereses a pagar se vayan reduciendo no quiere decir que se dejen de pagar en algún momento, y es que se estará haciendo frente a ellos hasta la finalización de la hipoteca. 

Cuándo se dejan de pagar intereses en una hipoteca

En base a lo anterior e independientemente de se trate de una hipoteca a tipo fijo o variable, aunque se vaya reduciendo la cantidad de intereses a pagar conforme avanza la vida de la hipoteca, estos nunca se dejaran de pagar del todo hasta la última cuota. 

Y esto es debido a que conforme pasa el tiempo y se va reduciendo el importe del capital pendiente, al ser los intereses un porcentaje del mismo, se irán reduciendo al tiempo que lo hace la deuda. 

En este ejemplo se puede ver como evolucionan los intereses de una hipoteca de 100.000 euros a 15 años con un tipo de interés fijo del 2,75% anual que es el mejor tipo de intereses que podría conseguirse en una hipoteca este mes de febrero. 

Con este tipo de interés la cuota a pagar será de 678,62 euros. Para calcular la parte que corresponde a los intereses habrá que usar la siguiente fórmula:

  • (Capital pendiente x tipo de intereses)/12

Tras aplicarla se obtiene que en la primera cuota mensual de 678,62 euros se pagarán:

  • Intereses: 229,17 euros
  • Capital 449,45 euros

En el resto de meses los intereses irán variando en función del capital pendiente del siguiente modo: 

En la última cuota se pagará: 

  • Intereses: 1,55 euros.
  • Capital: 677,07 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: