Si mi casa se incendia, ¿tengo que seguir pagando la hipoteca?

Si una vivienda sufre un incendio o cualquier otro desastre que la haga inhabitable, el préstamo no se extingue y lo que ocurra con la hipoteca dependerá del seguro que se tenga contratado.

Incendio edificio en Valencia
Si mi casa se incendia, ¿tengo que seguir pagando la hipoteca? EP
Lucía Rodríguez Ayala

Tras el trágico incendio del edificio de viviendas de Valencia, muchas son las personas que se preguntan qué ocurriría con la hipoteca de su casa en el caso de que esta se incendiara y quedase destruida. La respuesta es que depende de las circunstancias. 

El origen del incendio es un punto fundamental, ya que no será lo mismo que provenga de una tragedia y se declare zona catastrófica requiriendo la intervención del Estado y la dotación de ayudas a los afectados, como las que ya se prevén para los vecinos de Valencia, a que se provoque por un accidente doméstico dentro de la propia casa siendo la vivienda la única afectada. 

En el caso de que el incendio afecte a una única vivienda por algún accidente, las administraciones no intervendrán y lo que pase dependerá únicamente del seguro que se tenga o no contratado. 

¿Tengo que seguir pagando la hipoteca si mi casa se incendia y queda destruida? 

En las hipotecas, cuando la vivienda queda destruida ya sea por un incendio o cualquier otra causa, esta ya no podrá ser una garantía del pago del préstamo, es por esto que los bancos que los bancos obligan a los hipotecados a tener contratado un seguro de hogar como garantía de la hipoteca durante toda la vida del préstamo. 

Aunque la vivienda quede inhabitable, la hipoteca con el banco no se extingue. Por eso cobra importancia la figura del seguro; la ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, prevé en su artículo 40 que será el seguro el que se encargará de realizar el pago de parte del capital que quede por pagar según explican desde el portal inmobiliario Idealista. 

El banco tendrá además prioridad sobre el propietario de la vivienda a la hora de recibir el dinero por parte del seguro, por tanto, este saldará primero la deuda de la hipoteca y después abonar el dinero correspondiente al propietario de la casa, según lo estipulado en el seguro. 

Hay que tener en cuenta que para que el seguro de hogar se haga cargo del pago de la hipoteca, esta cláusula debe estar incluida en las condiciones que cubre del contrato. En el caso de que no se dispusiera de un seguro de hogar que cubriera dichos siniestros, al no extinguirse el préstamo con el banco, habría que seguir pagando la hipoteca pese a quedar la vivienda destruida.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: