¿Cubre el seguro de vivienda el incendio de un bloque entero?

Para saber si el seguro de vivienda cubre el incendio de un bloque primero hay que conocer las causas que lo han provocado con la elaboración de un informe pericial. 

Fachada de uno de los edificios incenciados en Valencia.
¿Cubre el seguro de vivienda el incendio de un bloque entero? EFE
Berta F. Quintanilla

El incendio de un edificio en Valencia está manteniendo en vilo a todo el país. El estado en el que ha quedado el bloque de viviendas, completamente calcinado, ha desatado una oleada de solidaridad en las redes sociales. Quienes han perdido todo, su casa o sus pertenencias se preguntan ahora ¿cubre el seguro de vivienda el incendio de un bloque entero? La respuesta es compleja, porque aunque existe el seguro de comunidades, deben darse una serie de circunstancias que, en el caso de Valencia, aún se desconocen.

NoticiasTrabajo se ha puesto en contacto con la aseguradora Mapfre, quienes han señalado que existen seguros para comunidades de propietarios que podrían dar cobertura a sucesos como éste. Pero lo primero es saber por qué se ha producido el incendio. Las causas pueden ser muchas, desde un cortocircuito hasta un accidente doméstico. Y por eso hay que evaluarlas.

Esto tendrá que valorarlo un perito. Una vez localizado el foco de inicio del fuego, es cuando comienza a actuar la empresa de seguros. “Entran muchos factores en juego, uno de ellos es saber la causa del incendio y el punto donde ha comenzado”, explican fuentes de la aseguradora.

Incendio de Valencia: ¿qué cubre el seguro de la comunidad?

El seguro de la comunidad ofrece cobertura a aquellos problemas que se originan en las zonas comunes del bloque. Estos son los espacios compartidos como ascensores, escaleras… son zonas que usan todos los vecinos y donde sí actuaría este tipo de póliza que cuentan con un apartado especial que hace referencia a los incendios. 

“Por ejemplo, para que un seguro de la comunidad se haga cargo de este tipo de siniestros, tendrá que haberse producido un cortocircuito, o cualquier otra causa externa a una vivienda particular”, aseguran las fuentes consultadas.

Pero esta no es la única contingencia. “Se tendrá que estudiar también la calidad de los materiales, si son más o menos inflamables”. 

El incendio es cobertura obligatoria del seguro de comunidades

En su página web, la aseguradora Mapfre explica con claridad qué cubre el seguro de la comunidad de vecinos. En el caso que nos ocupa, habrá que ver qué dice sobre los incendios:

“La mayoría de las comunidades de propietarios incluyen esta cobertura como una de las principales”, apuntando también que “gracias a ella, los daños provocados por un incendio, explosicón o implosión, así como el impacto de un rayo, corrientes eléctricas anormales, inundaciones o actos vandálicos quedan cubiertos por la aseguradora”.

Esto primero es lo obligatorio. Pero existen coberturas opcionales que se pueden contratar aparte entre las que se encuentran la asistencia en el edificio, los daños estéticos, las roturas o el robo. Contratar estas o no, que el seguro sea más o menos completo dependerá de la decisión que se tome en las comunidades de vecinos. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: