Cómo conseguir una hipoteca de más del 80% para comprar tu casa

Lo habitual es que los bancos concedan hipotecas de hasta el 80%, pero hay algunos trucos para poder conseguir una financiación mayor para la compra de una vivienda.

Mujeres viendo viviendas en venta en la puerta de una inmobiliaria
Cómo conseguir una hipoteca de más del 80% para comprar tu casa EFE
Lucía Rodríguez Ayala

A la hora de comprar una vivienda son muchas las personas preocupadas por el importe de hipoteca que le van a conceder pensando en si tendrán el suficiente dinero ahorrado para comprar la casa de sus sueños. Lo habitual es pensar que el banco concede el 80% del valor total de la vivienda, pero lo cierto es que hay algunos trucos para conseguir porcentajes del 90% e incluso el 100%.

La regla general es la ya comentada que los bancos financien hasta el 80% del valor de la vivienda, por lo que para comprar habrá que tener ahorrado ese 20% más un 10% que correspondería a los gastos derivados de la compraventa. 

En muchos casos, tener ahorrado el 30% del valor de la vivienda es mucho, y más con las dificultades de ahorro debido a las subidas de precios, pero sí que se sería solvente para ir pagando una cuota mensual, por esto muchas personas buscan poder financiar la compra de la casa en más del 80%. 

Cómo conseguir una hipoteca de más del 80% para la compra de una vivienda 

Aunque no es el caso más habitual, conseguir financiaciones por encima del 80% es posible, y desde el portal especializado Help My Cash explican cuáles son los puntos clave para conseguirlo: 

Tener un perfil solvente 

No hay que olvidar que los bancos son empresas y que no quieren arriesgar su dinero, por lo que para financiar por encima del 80% habrá que tener un buen perfil, que para ellos, según los expertos, es cobrar un sueldo alto y tener estabilidad laboral y financiera. 

Que el precio de venta sea menor que el de tasación 

A la hora de financiar, el banco suele conceder el 80% de valor menor entre el valor de tasación y el valor de compra. 

De modo que una forma de conseguir un porcentaje por encima del 80% del valor de compra es conseguir que el valor de tasación sea superior, en estos casos hay entidades que financian hasta el 90% del precio de compra, siempre y cuando este no supere el 80% del valor de tasación. 

Contratar un bróker hipotecario 

Estos profesionales negocian por sus clientes las condiciones de la hipoteca con el banco, y están obligados a ofrecer a estos diferentes alternativas para que puedan elegir la que más le convenga. Hay que tener en cuenta que habrá que pagar sus honorarios, por lo que conviene valorar si merece la pena invertir en ello para que consigan un porcentaje de financiación mayor. 

Avales públicos

Otra de las alternativas es optar por los avales ICO del 20% del Gobierno para la compra de una primera vivienda.

Garantías de pago adicionales 

Desde el portal especializado explican que aportar una garantía de pago adicional puede significar que el banco amplíe el importe a financiar. Para ello, algunas de las opciones son ofrecer avales extra, como suele ser el caso de padres que avalan la compra de la vivienda de sus hijos, u ofrecer como garantía de pago una segunda vivienda libre de cargas.

Comprar una vivienda de banco   

Las entidades bancarias tienen muchas viviendas en venta procedentes de embargos que suelen vender a precios bajos y en las que ofrecen financiación de hasta el 100% del valor del inmueble. 

Aunque suele pensarse que las viviendas de banco se encuentran muy malas condiciones, pueden encontrarse oportunidades que no necesitan reforma, o que con unos pocos arreglos están listos para entrar a vivir, por un precio muy por debajo de su valor de mercado. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: