Estos son los 8 tipos de hipotecas más demandados en 2024, según las necesidades del hipotecado

Los bancos ofrecen distintos tipos de hipotecas en función de la finalidad de la misma. Estos son los 8 tipos más demandados este 2024.

Mujer paseando frente a un cartel de publicidad de una hipoteca
Estos son los 8 tipos de hipotecas más demandados en 2024 EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Cuando se piensa en una hipoteca, la mayoría de las personas lo relaciona con el dinero que presta el banco para comprar una casa, pero lo cierto es que hay más modalidades en función de la finalidad de la misma.  Cuando se habla de tipos de hipotecas, lo habitual es diferenciar entre las diferentes opciones en función del tipo de interés, fijo, variable o mixto, pero hay mucho más. 

Pese a que en los últimos tiempos por las subidas de los tipos de interés han aumentado el número de operaciones de compraventa al contado, la financiación mediante hipoteca sigue siendo una opción para un gran número de españoles que no disponen de los ahorros suficientes para comprar o reformar su vivienda. 

Contratar una hipoteca no es una decisión fácil, y es que hay que tener en cuenta muchos factores para elegir la que mejores condiciones ofrezca, y reunir una serie de requisitos que la mayoría de bancos solicitan para financiar a sus clientes. Por todo esto, es importante conocer los tipos que existen en el mercado y así poder tomar una decisión lo más informada posible. 

Tipos de hipotecas más se van a solicitar este 2024

Desde Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) han elaborado un informe para dar a conocer los 8 tipos de hipotecas que más se van a demandar este 2024 en función del perfil del hipotecado: 

Hipoteca para jóvenes

Uno de los colectivos con más problemas de acceso a la vivienda son los jóvenes que pueden acceder a hipotecas con condiciones especiales para menores de 35 años que adquieren su primera vivienda, y que "se caracterizan por mayores porcentajes de financiación y plazos de amortización más largos", según el subdirector general de UCI. 

Hipoteca para no residentes 

Estos préstamos están destinados a las personas que no tienen residencia en España, y es que según un estudio de UCI los compradores extranjeros protagonizan un 22% de las compras de vivienda en nuestro país, y estas hipotecas les permitirán obtener condiciones especiales para su situación de no residentes. 

Hipoteca verde  

Aunque todavía no son muy conocidas, estas hipotecas dan bonificaciones en los tipos de interés o en las aportaciones iniciales de capital a aquellas personas que optan por la compra, reforma o construcción de una vivienda sostenible, y cada vez tendrán más peso en la financiación de los próximos años. 

Hipoteca para segunda residencia o inversión 

Son muchas las personas con dinero ahorrado las que compran una segunda residencia como inversión para obtener rentabilidad alquilando, y optan por financiar una parte de la compra. Estas hipotecas no tienen las mismas condiciones que una hipoteca para financiar una vivienda habitual, según explican desde UCI “se trata de soluciones que, aun teniendo muchas similitudes con una hipoteca convencional, suelen tener plazos de devolución inferiores y menores porcentajes de financiación”.

Hipoteca autoconstrucción

Son las conocidas como hipotecas autopromotor, específicamente diseñadas para las personas que disponen de un terreno en propiedad y van a construir su vivienda desde cero. 

Aunque según explican los expertos son hipotecas que se solicitan en un pequeño porcentaje, han sufrido un repunte desde la pandemia.

Hipoteca reforma 

Es una alternativa poco conocida, pero que permite financiar la reforma de la vivienda usando el mismo inmueble como garantía de la hipoteca, de modo que se pueden financiar las obras a largo plazo a tipos de interés hipotecarios, frente a la alternativa de solicitar un préstamo personal. 

“Esta solución financiera puede suponer un importante ahorro para los compradores que, de otra manera, suelen recurrir a préstamos al consumo para asumir el coste de estas actuaciones”, explica el subdirector general de UCI. 

Hipoteca refinanciación 

Con las subidas de los tipos de interés, son muchas las personas que buscan la opción de mejorar las condiciones de su hipoteca, de modo que deciden cambiar la financiación de su vivienda de una entidad a otra que ofrece condiciones más favorables. 

Hipoteca inversa 

Las hipotecas inversas son préstamos que se conceden a personas mayores de 65 años, en los que el banco abona al solicitante una renta mensual a cambio de la entrega de su vivienda, y según José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, “se va a convertir en una solución a considerar por una población cada vez más envejecida y con pensiones que no cubren todas sus necesidades”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: