¿Pagar menos por la hipoteca? Así puedes mejorar las condiciones en 2024

Las condiciones de la hipoteca se pueden modificar o mejorar, hay diferentes formas de hacerlo por lo que habrá que estudiar cuál es la más conveniente.

Casa sobre billetes de euro
Así puedes mejorar las condiciones de tu hipoteca para pagar menos. Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Las cuotas de las hipotecas se han convertido en un problema para muchas familias en el último año por las continuas subidas del euríbor a lo largo del tiempo que se han traducido en pagar más cada mes. Ante esta situación, muchas personas se han planteado la pregunta sobre cómo podrían mejorar las condiciones de su hipoteca. 

Si un mes no se paga la hipoteca, el banco cobraría intereses de demora por el retraso, por lo que estos cambios se deben plantear antes de llegar al punto de que la deuda se acumule y no se puedan afrontar las cuotas, teniendo que recurrir a alternativas como la dación en pago o la venta de la vivienda.

Para evitar estas situaciones existe la posibilidad de que la condiciones de la financiación de la vivienda cambien, ya sea porque se quiera conseguir unas mejores, cambiar el tipo de variable a fijo o viceversa, ampliar el plazo o el capital, o reducir la cuota. 

Cómo conseguir mejores condiciones en la hipoteca 

Para cambiar y mejorar las condiciones de la hipoteca hay diferentes alterativas, que explican desde el portal especializado Help My Cash, y dependiendo de si se quiere mejorar el interés o plazo, pactar alguna cláusula con el banco o cambiar de hipoteca se podrá optar por una u otra.

Subrogación de la hipoteca

La subrogación de acreedor de una hipoteca consiste en cambiarla de un banco a otro, de esta manera se podrá buscar una entidad que ofrezca unas mejores condiciones y poder modificar las condiciones de la financiación que ya se tiene. 

Esta operación tiene un coste, por lo que habrá que estudiar bien la rentabilidad de la misma para asegurarse de que realmente el cambio será ventajoso. 

Novación 

La novación de la hipoteca consiste en modificar las condiciones de la financiación que ya existe, de modo que se llegue a un acuerdo con el banco para modificar en alguna de ellas, formalizando una nueva escritura en la que se establezcan las nuevas condiciones.

El banco no tiene por qué aceptar un cambio, para que la novación se produzca es necesario que la entidad acepte, en caso de que no lo haga habrá que optar por alguna de las otras alternativas si se quiere mejorar la hipoteca. 

Nueva hipoteca

Esta operación, según explican los expertos, hay pocas entidades que la ofrezcan abiertamente, se trata de pedir una nueva hipoteca con las condiciones que se considere que serán ventajosas, ya sea en el banco actual o en otra entidad, y con el importe concedido proceder a cancelar la que ya existe. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: