La rentabilidad de la vivienda de alquiler baja, pero con estos inmuebles es con los que más dinero se gana

La rentabilidad de las viviendas baja mínimamente respecto al año anterior y las oficinas se sitúan como el producto más rentable para comprar y posteriormente alquilar.

Mujer colgando un cartel de se alquila en su vivienda
La rentabilidad de la vivienda de alquiler baja, pero con estos inmuebles es con los que más dinero se gana EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Muchas son las personas que compran una vivienda con la finalidad de ponerla en alquiler, y obtener así unos ingresos extra mensuales, y es con la nueva Ley de vivienda, que suspenden tanto propietarios como inquilinos. La rentabilidad bruta de esta operación baja mínimamente respecto al año anterior, pese a la subida de precios compra de los inmuebles. 

Así lo refleja un estudio de Idealista en el que se han analizado las rentabilidades obtenidas con las operaciones de compra de inmuebles de distintos tipos y su posterior alquiler, tanto a nivel nacional como en cada una de las capitales españolas.

En el caso de la vivienda, que es la operación más corriente, la rentabilidad bruta cierra el 2023 en el 7,1% una reducción mínima respecto al año anterior, que estaba situada en el 7,2%, una cifra más que atractiva frente a la que se obtiene con los Bonos del Estado a 10 años que es del 3,1%, pero que también tiene sus riesgos

No obstante, las viviendas no son el inmueble más rentable, sino que se sitúan a la cola. 

¿Cuáles son los inmuebles más rentables? 

Según el estudio de Idealista, en la relación con los inmuebles, comprar una oficina para alquilarla es la operación más beneficiosa con un 11,8%, pese a disminuir respecto al año 2022 en el que se situaba en un 12,9%.

A este le siguen los locales, con un rendimiento del 9,9% un poco por encima que el año anterior, en el que se situaba en el 9,6%, y los garajes, con el 7,2% que ha subido mínimamente del 7,1% en 2022.

Las capitales españolas más rentables 

La diferencia de rentabilidad en los alquileres de vivienda en las diferentes capitales españolas puede llegar a suponer una variación del 4,7%, siendo la más rentable Lleida que alcanza el 8,5%. Le siguen Murcia (7,9%), Huelva (7,3%) y Jaén (7,2%), todas por encima de la media nacional.

En contrapartida, a la cola de las rentabilidades obtenidas se encuentra San Sebastián con el 3,8%, seguida por Pamplona (4,7%), Cádiz (4,7%), Palma y A Coruña (4,8% en ambos casos).

En muchas capitales los garajes son los menos rentables, encontrándose algunas como Salamanca y Granada, con rendimientos por debajo de los ofrecidos por los Bonos del Estado a 10 años, del 2,4 % y el 3% respectivamente. Sin embargo, hay ciudades que están muy por encima de la media española como Murcia (10,8%) y Ávila (8,3%).

Los locales son la mejor opción en la mayoría de capitales españolas, mientras que la media se sitúa en el 9,9% hay varías capitales en las que se obtienen rendimientos por encima del 10%, que son Ávila (12,3%), Murcia (11,7%), Lleida, Zaragoza y Girona (10,5% en los tres casos), según el estudio. Lo contrario ocurre en Palma, dónde es menos atractiva la compra de un local, obteniéndose una rentabilidad del 7,1%, seguida de Teruel (7,2%) y Cuenca (7,3%).

En cuanto las oficinas, este producto de media es más rentable que el resto, y ofrece sus mejores resultados en Zaragoza y Sevilla con un 11,7%, siendo las menos atractivas Ourense (6,4%), Palma (6,4%) y San Sebastián (6,8%).

Lo más leído

Archivado en: