Viajes del Imserso: nueva denuncia a Ávoris por incumplimientos en la gestión de los destinos

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) no paralizará los viajes del Programa de Turismo Social, aunque hay dos empresas que acudirán a la Justicia para denunciar incumplimientos en las adjudicaciones.

Dos pensionistas revisan los carteles de viajes del Imserso en una agencia.
Viajes del Imserso: nueva denuncia a Ávoris por incumplimientos en la gestión de los destinos EFE
Berta F. Quintanilla

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y concretamente su Programa de Turismo Social, son de nuevo el centro de la polémica tras anunciar al menos dos empresas que denunciarán la adjudicación de estas salidas turísticas debido a que la concesionaria imcumple aquello que prometía en el pliego inicial con el que ganó el concurso público. En el mes de septiembre los viajes del Imserso estuvieron paralizados hasta que la justicia resolvió que sería Ávoris la que finalmente gestionaría estas rutas turísticas a precios muy bajos para las personas mayores. 

Según adelanta Preferente, la gestión de este plan de turismo low cost para sénior está en el ojo del huracán y dos empresas han anunciado que pondrán una denuncia en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional donde señalarán que Ávoris imcumple lo acordado en el contrato de concesión de los tres lotes turísticos que aparecen en la web de este organismo, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Hoteles de menos calidad que los que aparecen en el contrato a Ávoris

Uno de los motivos por los que las empresas anuncian que denunciarán a Ávoris por los viajes del Imserso se debe a que muchos de kos hoteles ofertados están por debajo de las cuatro estrellas, una de las propuestas que realizó la concesionaria a la hora de sumar puntos en el concurso público y situarse por delante de las demás turoperadoras. 

La realidad, sin embargo, es otra diferente y es que en el programa de destinos que aparece en la página web del Programa de Turismo Social del Imserso, un 35% de los alojamientos (70) son de tres estrellas, es decir, que el alojamiento a pensión completa o media pensión es de una calificación más baja que la que se prometía en los documentos presentados. 

Y esto, en caso de no obtener solución, podría suponer una penalización del 4% del precio del contrato a Ávoris, ya que supone un perjuicio al final para los pensionistas que deciden hacer uso del Programa de Turismo Social. 

Pagar suplemento para usar habitación individual

Los viajeros sénior que no quieran compartir habitación, tendrán que pagar un suplemento para poder elegir una individual. Esta situación, que aparece recogida en el apartado donde se puede reservar el viaje, es otro punto en el que, presuntamente, no se está cumpliendo el contrato de adjudicación de los viajes del Imserso a Ávoris.

En la propuesta se anunció que las habitaciones para una persona serían el 90% del total. Precisamente esto hizo que sumara muchos puntos en el concurso ante las demás iniciativas, como resalta el medio referenciado antes.

Los viajes del Imserso no se suspenderán

Los mayores participantes en el Programa de Turismo Social pueden estar tranquilos y continuar pensando en la maleta y en esos días de descanso después de una intensa vida laboral. Los viajes no van a suspenderse por este procedimiento que se espera comience en los próximos días, repitiéndose lo que ya se había vivido tras el verano con una tensa espera para que se diera a conocer la adjudicación de los lotes de destinos.

Lo más leído

Archivado en: