Los viajes del Imserso suspendidos ¿hasta cuándo y como afecta a los pensionistas?

El Programa de Turismo del Imserso podría sufrir retrasos considerables por las reclamaciones de las diferentes agencias.

Viajes del Imserso
Los viajes del Imserso suspendidos ¿hasta cuándo y como afecta a los pensionistas? EFE
Berta F. Quintanilla

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso, sigue con su Plan de Turismo paralizado, programa con el que lleva a los pensionistas de viaje por diferentes enclaves turísticos. La competencia entre las agencias de viaje, que deberán gestionar la salida a pensionistas y jubilados, hace que de momento no se sepa qué va a pasar con estas rutas turísticas, muy esperadas por las personas mayores. 

Del programa de esta nueva temporada 2023-2024 iba a encargarse la empresa Ávoris Corporación Empresarial, pero Soltour, Nautalia y Multiplan decidieron recurrir ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales esta adjudicación, que se produjo en el mes de julio y comprendía los tres lotes de los viajes del Imserso.

Todo este papeleo puede tener consecuencias para los pensionistas que querían comenzar cuanto antes estos viajes a precios reducidos. Y es que se estima que los recursos presentados por estas tres empresas podrían retrasar hasta tres meses el comienzo de la nueva campaña de Turismo del Imserso, que para esta edición había subido ligeramente los precios, ofertando 900.000 plazas. 

Los viajes del Imserso, en el aire

Los mayores tendrán que seguir esperando a que se resuelva el problema de adjudicación del Programa de Viajes a una de las agencias. De hecho, Ávoris no se ha quedado de brazos cruzados y ha presentado alegaciones a los recursos presentados por la competencia. Un nuevo procedimiento que podría dar más largas a las primeras salidas.

Este conocido grupo turístico ha destacado su confianza en el Tribunal, señalando que espera un fallo favorable ya que entienden que su oferta es la mejor y la que más se ajusta a las necesidades de los mayores del Imserso, según declaraciones publicadas por la agencia Europa Press (EP).

El Programa de Turismo podría retrasarse hasta 3 meses

Mientras que se produce la reoslución del Tribunal, pueden pasar unos tres meses. Es decir, que las salidas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales que estaban previstas para octubre podrían demorarse hasta diciembre o después de Navidad.

A pesar de la subida de precio anunciada esta temporada, el número de plazas en esta edición es de 900.000 con nuevos destinos, todos ellos en emplazamientos que cuentan con muchos atractivos turísticos como Mallorca

Mejor oferta para viajar con el Imserso

Los mayores del Imserso, ajenos a este conflicto entre agencias pero también los más perjudicados, esperan una pronta resolución que les garantice la mejor oferta para poder salir de su municipio a conocer España. Un plan que llevan meses preparando y en el que pueden elegir tanto destino a un precio muy bajo, tanto a pensión completa como a media pensión, así como transporte en muchos casos.

Avoris consiguió la puntuación más alta en los tres lotes

Cuando salieron los lotes de viajes del Imserso, fue Avoris quien consiguió llevarse la puntuación más alta en el baremo. Estos planes tienen un año de duración, por lo que terminarían el próximo 31 de agosto de 2024. 

Avoris consiguió 94,24 puntos para el lote 1 de la Costa Peninsular, 100 puntos en el número 2 de Turismo de Costa Insular (Baleares y Canarias) y 97,82 puntos para el lote 3 de Turismo de Escapadas y Procedencia Europea. 

Soltour se une a las reclamaciones

La compañía de Grupo Piñero se ha sumado a las reclamaciones realizadas por Mundiplan, la Unión Temporal de Empresa, UTE, que forman Iberia, Alsa y IAG7 y se presentó a los lotes 1 y 2, así como a la de Seniorplan, Nautalia y Autocares Vera, que se presentaron al lote número 3 de naturaleza y escapadas interiores. 

Soltour considera que esta adjudicación es injusta puesto que no concuerda con lo que se especificaba en el pliego de contratación, según afirmaciones realizadas a EP. Además, asegura que “se han exprimido todas las posibles vías de solución”. 

El objeto de este recurso es que la Mesa de Contratación se siente a evaluar y realice un nuevo baremo en el caso de la mesa 1 de la costa peninsular. Se insiste en que se valoren “criterios de calidad del concurso”, siendo los más destacados la oferta hotelera con el 39% y el precio con el 38%.

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