Transporte Público gratuito desde enero 2024 en Andalucía: estos son los beneficiarios

Los descuentos en el transporte de la comunidad autónoma, se sumarían a la medida anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez para viajar gratis.

Personas subiendo al autobús
Transporte Público gratuito desde enero 2024 en Andalucía: estos son los beneficiarios Archivo
Fernanda Lencina

El Transporte Público gratuito a partir de enero de 2024 ha sido uno de los anuncios del presidente Pedro Sánchez en su discurso de investidura. Una medida que aún no está del todo definida pero que se prevé beneficie a los colectivos más vulnerables en España. Por su parte, las comunidades autónomas, como Andalucía, ya prevén su puesta en práctica e incluso sumar los descuentos que ya se venían aplicando como los que afectan al abono transporte.

Como todos los años, se espera que al comenzar 2024, se actualicen las tarifas. Por este motivo, toda rebaja o subvención para viajar más barato o incluso gratis, es una ayuda para la economía de las familias españolas. Jóvenes, desempleados y menores de edad que cumplan con determinados requisitos serán los más favorecidos por las medidas del Gobierno central y regional.

Transporte Público en Andalucía a partir de 2024: gratis y con descuentos

Los usuarios del transporte público en España podrán viajar sin pagar en trenes, autobuses y metro de todo el país en 2024. Dentro de estos beneficiarios se incluyen a los jóvenes, desempleados y menores de edad. Hasta el momento, no hay muchos detalles sobre su implementación, pero estos serán los colectivos que podrán viajar gratis. 

Esta normativa será de alcance nacional pero cada comunidad autónoma debe acordarla para su implementación. Esto se debe a que el Gobierno central solo puede gestionar el precio de los billetes de trenes de Cercanías. Además, el descuento del 30% en el abono transporte también continuará en el 2024 y en caso de Andalucía la rebaja será aún mayor.

Es decir, que al 30% se sumará el descuento que ofrece el Ejecutivo andaluz, permitiendo que el abono transporte en Andalucía tenga una rebaja del 60% del precio. Esta y otras rebajas, ya han sido previstas en los presupuestos de la comunidad del 2024, por lo que aunque no se apliquen las reducciones anunciadas por Pedro Sánchez, los andaluces podrán igualmente disfrutar de esta ayuda.

En el caso de la tarjeta joven, la bonificación del 20% continuará para Andalucía, y se podrá acumular a la reducción del 30% que la Junta aplica como descuento general. 

Lo más leído

Archivado en: