El Gobierno estudia la prórroga de seis meses de las ayudas para el transporte y la energía

El presidente Sánchez y su equipo de Gobierno estudian prorrogar durante seis meses más las medidas contra la crisis energética y rebaja en el precio del transporte público.

una mujer paga el bono para el Metro en una estación de Madrid
El Gobierno estudia la prórroga de seis meses de las ayudas contra la crisis energética. EFE
Berta F. Quintanilla

El Gobierno de España estudia una prórroga de las ayudas contra la crisis energética que terminan el próximo 31 de diciembre. Estas, como la rebaja o gratuidad en el billete del transporte público o descuentos en los impuestos energéticos han beneficiado a muchas familias. Al igual que las hipotecas, el derecho a la vivienda, los despidos por causa de la guerra o ERTE o el pago de una bonificación en el combustible a determinados sectores, protagonizarán la reunión en la que al final se tomará una decisión que será anunciada el próximo día 27 de diciembre.

Muchas ayudas económicas terminan en 2023, con el fin de año, pero algunas se renovarán. Es lo que pasa con estas impulsadas en su día por el Gobierno del presidente Sánchez. Ya hay Comunidades Autónomas que ya han hecho pública su intención de continuar manteniendo el transporte a coste cero para determinados beneficiarios. La lucha contra la pobreza y la mejora en las condiciones económicas de las familias con menos poder aquisitivo, centran todas estas actuaciones que en muchos casos esperan a concretarse durante la última semana del año.

Por eso, ya ha comenzado a moverse el engranaje que debe aunar al mismo tiempo el trabajo de varios ministerios esenciales, pero que deberán contar en última instancia con el visto bueno de Pedro Sánchez. 

Las medidas anticrisis que afectan al empleo o la vivienda

El comienzo del año 2024 traerá consigo la regulación de nuevas medidas que afectarán a todas las familias en situación de vulnerabilidad. Entre ellas, los desahucios. Esta es una propuesta con marcado carácter continuista. Al igual que sucede con los despidos por causa de la crisis energética o aquellos insertos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Las hipotecas, si se tienen en cuenta los últimos datos sobre las subidas ligadas al euríbor que marca el Banco Central Europeo (BCE) también estarán en el programa de medidas y actuaciones a revisar. De hecho, ya se ha subido de 30.000 a 38.000 el umbral de renta para solicitar estas ayudas para frenar los tipos de interés.

Transporte gratis para parados, jóvenes y menores de edad

El transporte público no costará nada a personas sin trabajo, a jóvenes y a niños. Todo ello, hay que recordar, está a la espera de lo que decida el Gobierno y explique el próximo día 27. Esta medida ya está contemplada en los Planes Presupuestarios que el Ejecutivo envió a Bruselas, donde aparece que seguirán proporcionando ayudas directas a las CCAA.

¿Qué pasará con la bonificación al combustible?

De los 0,20 céntimos abonados por el Gobierno para paliar el alto coste del combustible, quedaron activos aquellos que se descontaba en la estación de servicio a transportistas y agricultores. Aunque habrá que esperar a la comparecencia de la portavoz gubernamental, Pilar Alegría, ya se escuchan las primeras voces que señalan que podrían desaparecer. La razón es que baja el precio de la gasolina.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: