Las ayudas económicas que terminan el 31 de diciembre de 2023:¿cuáles se renuevan?

La mayoría de las medidas anticrisis que puso en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez  desde 2022 y prorrogado en 2023, se acaban a fin de año. ¿Se extenderán a 2024?

mujer sosteniendo billetes de 50 euros
Las ayudas económicas que terminan el 31 de diciembre de 2023:¿cuáles se renuevan? iStock
Fernanda Lencina

El Gobierno de España puso en marcha una serie de medidas y ayudas para hacer frente a la inflación y a las consecuencias de la Guerra de Ucrania durante el 2022, que en la mayoría de los casos se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2023. Es decir que, en poco días terminarán y en algunos casos, no hay aparentes intenciones de que se extiendan a 2024. En otros, ya se ha anunciado por parte del mismo presidente Pedro Sánchez que continuarán otorgándole el año que viene.

Entre las ayudas económicas destinadas a diferentes colectivos en España, se encuentran la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos, el límite al precio de la bombona de butano o la subvención al transporte público que incluye descuentos en los abonos para viajar, entre otros. El bono cultural joven y las ayudas al alquiler de vivienda también son otras subvenciones que forman parte del paquete anticrisis. Pero entonces, ¿qué ayudas terminarán definitivamente este 31 de diciembre de 2023, y cuáles podrían continuar en 2024?

Las ayudas del Gobierno que terminan y las que ¿continúan?

Una de las ayudas que el Gobierno de España prorrogó en junio de 2023, ha sido la rebaja al IVA de la cesta básica de los alimentos. Productos básicos como pan, leche o huevos no llevan IVA y otro como el aceite o la pasta lo redujeron del 10% al 5%. Esta medida contuvo el incremento de precios por la inflación, y dio un alivio al bolsillo de los hogares españoles y finaliza el 31 de diciembre. Sin embargo, el presidente Pedro Sánchez, tiene previsto que continúe en 2024, pero aún no se ha aprobado.

El precio de la bombona de butano

El precio de la bombona de butano, cuyo coste está limitado desde junio de 2022 y prorrogado este año, finalizará el 31 de diciembre de 2023. Su valor actual está limitado en los 19,55 euros la garrafa de 12,5kg, y su precio actual está fijado en los 15,14 euros, según la última revisión de noviembre. Con respecto a esta medida, aún no hay anuncios y se desconoce qué ocurrirá con este gas que utilizan aún muchos hogares españoles.

Rebaja del IVA al gas y la luz

La rebaja a los impuestos sobre la energía es una medida que estará vigente también hasta el 31 de diciembre, esto repercute directamente en el coste de la luz y gas, ya que el IVA se ha reducido al 5% para ambos. El futuro de esta medida en 2024 es incierto, pero si no se prorroga, el impuesto subiría en un 21% para el gas y un 10% para la luz, sus porcentajes habituales. La intención parece ser la de extenderla, pero no hay nada oficializado.

Bono Joven Cultural

En principio, y según ha anunciado el Gobierno, el bono cultural joven se mantendría para el 2024. Por lo tanto, las personas que cumplan 18 años podrán beneficiarse de los 400 euros de ayuda para comprar libros, música o participar de actividades culturales. Al tratarse de la tercera edición, los que podrán recibirlo serán los nacidos en el año 2006.

Bono Alquiler Joven

El Bono Alquiler Joven que otorga una ayuda de 250 euros al mes durante dos años para que las personas menores de 35 años puedan alquilar una vivienda o habitación, se mantendrá. Este subsidio se encuentra en el Plan estatal para el acceso de la vivienda, que se implementará hasta el 2025.

Descuentos en Transporte Público 2024

El descuento del 100% en el precio de los abonos para viajar en Cercanías, Media Distancia y Rodalíes termina a fin de año. Por lo que también finaliza la ayuda económica que el Gobierno central da a las comunidades autónomas para que sea posibles las rebajas en, por ejemplo, los autobuses urbanos. Sin embargo, algunas de estas, ya han contemplado este gasto en los presupuestos de 2024, y mantendrán el transporte público gratuito, como en el caso de Andalucía, para determinados colectivos. 

Además, el Pedro Sánchez anunció durante el acto de su investidura que viajar en transporte público en España será gratis en 2024 para los desempleados y los jóvenes menores de una determinada edad, que aún no está determinada, al igual que otros detalles que implicaría poner en funcionamiento esta medida.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: