El SEPE elimina la ayuda de 480 euros para quienes pierden la incapacidad permanente desde este día

Trabajo y Economía aprueban una reforma de los subsidios por desempleo que conllevan la retirada de la ayuda de 480 euros a quienes pierden la incapacidad permanente tras reducir esta ayuda.

El SEPE retira esta ayuda de 480 euros si estás desempleado y cobras la incapacidad permanente: los motivos
El SEPE retira esta ayuda de 480 euros si estás desempleado y cobras la incapacidad permanente: los motivos. CANVA
Isabel Gómez

A las puertas de cerrar 2023, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sufrido cambios en una de sus ayudas más famosas: la reforma de los subsidios por desempleo aprobada en conjunto por el Ministerio de Trabajo y el de Economía. Afecta a algunos colectivos vulnerables como aquellos que cobran la ayuda de 480 euros tras perder la incapacidad permanente. A partir de un día específico, se producirá la unificación de todos los subsidios en tres, pero, ¿qué ocurre con ellos realmente?

La ayuda asistencial de la que se habla es el subsidio por revisión de incapacidad permanente al que podían acceder los pensionistas de esta pensión contributiva cuando el tribunal médico de la Seguridad Social decide su retirada, ya sea por mejoría o por alguna infracción. Como en muchos casos habían agotado el paro, pero no tienen ingresos, se permitía el cobro del mismo.

En la práctica, no es que desaparezca por completo, sino que se integra en subsidio por desempleo que puede cobrarse tras agotar la duración del paro. Otra de las modificaciones que sufrirá este subsidio es la cuantía a recibir, ya que el Real Decreto 7/2023, de 19 de diciembre, que lo recoge, incluye cambios en el importe a recibir durante el primero año, como se verá más adelante.

¿Hasta cuándo puede cobrarse el subsidio por revisión de incapacidad permanente del SEPE?

En mencionado decreto-ley contempla una fecha exacta en la que se producirá la unificación de los subsidios por desempleo en 2024. Sin embargo, la medida no tiene carácter retroactivo. En otras palabras, los beneficiarios o futuros beneficiarios de la ayuda por revisión de incapacidad permanente recibirán los 480 euros mensuales hasta una fecha concreta.

Ese día lo ha desvelado a través de sus redes sociales el SEPE al publicar un post en ‘X’ (antigua Twitter): “La reforma del subsidio entra en vigor el 1 de junio de 2024. Los derechos reconocidos antes de esta fecha se mantienen con la normativa anterior a su extinción”.

Esta administración pública de empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, añade que “mediante esta reforma se presente mejorar la situación económica y laboral de los desempleados: llegando a un mayor número, mejorando la cuantía económica y reforzando las medidas de reincorporación al mercado laboral”.

Así funciona el nuevo subsidio para quien estén en revisión de incapacidad permanente: duración y cuantía

El Real Decreto-ley deja establecido que el subsidio por revisión de incapacidad permanente se reincorpore al destinado a las personas que agotan la prestación contributiva por desempleo (el paro). La cuantía también cambia durante el primer año. Al comienzo, se cobrarán 570 euros mensuales durante 180 días (seis meses). 

Después, baja hasta los 540 euros al mes en los 180 días posteriores. Cuando siga sin ser pensionistas o mantenga la situación por desempleo, la cuantía quedará fijada en 480 euros (40% del IPREM) hasta alcanzar el máximo de 30 meses.

Cabe mencionar que si Trabajo aprueba una subida del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), estas cuantías también se verán revalorizadas, aunque aún queda ver si esta decisión la recoge la Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2024.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: