
Los límites de velocidad en España están regulados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y tienen el fin de evitar accidentes y mantener la seguridad en las carreteras. El límite principal en autopistas y autovías para la mayoría de los turismos es de 120 km/h, aunque hay un caso excepcional en que un vehículo convencional puede viajar a 150 km/h. El requisito para que un conductor pueda viajar a esta velocidad es que se trate de un vehículo de prueba de categoría F.V.
Hay que reseñar que esta situación excepcional no tiene nada que ver con los vehículos de emergencia, la Policía Nacional o el cuerpo de la Guardia Civil, los cuales también tienen permitido circular a 150 km/h si la situación lo requiere. En el caso de los vehículos de prueba (F.V), necesitan una homologación especial para viajar a esa velocidad, que no la dan en ninguno de los cuerpos de seguridad.
Cómo debe ser un vehículo de prueba o F.V
Un turismo de cualquier tipo puede ir a 150 km/h en autovías y autopistas si cumple la condición de ser un vehículo de prueba, que es un distintivo que se otorga a aquellos conductores que llevan un vehículo de investigación. Para poder circular como vehículo de prueba es necesario portar el distintivo V-12, así como la señal roja F.V, que significa “fabricante de vehículos”.

En España, la señal V-12 permite a los vehículos autorizados de prueba o investigación circular a 30 km/h más del límite general de 120 para turismos, tal y como recoge el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos. Esta señal es utilizada por fabricantes de automóviles para realizar ensayos en vías públicas, que la obtienen mediante una serie de permisos y condiciones.
Condiciones para circular a 150 km/h
El uso del distintivo debe ser única y exclusivamente en autopistas y autovías, no estando permitido circular a 150 km/h en carreteras convencionales u otro tipo de vías. Es más, no se permite su uso en vías urbanas, travesías ni en tramos con señalización específica que limite la velocidad.
Por otra parte, las empresas de investigación o fabricación de vehículos deben solicitar el permiso F.V a la Dirección General de Tráfico (DGT) con al menos 72 horas de antelación, justificando la necesidad de realizar las pruebas y detallando el itinerario previsto. Tras obtener el permiso, es necesario indicar que la persona que realice las pruebas con este vehículo deberá ser un conductor profesional que esté contratado por la empresa legalmente.
Otras noticias interesantes
- La señal más desconocida de la DGT: la mitad de los conductores no saben su significado
- Adiós a estas matrículas: la DGT cambiará el sistema de matrículas a partir de esta fecha
- Si te tomas una cerveza puedes dar positivo en el control de alcoholemia: esta es la nueva tasa máxima de alcohol según la DGT
Lo más leído
- Un jubilado de 81 años va a cobrar un premio de lotería de 44.000 euros y descubre que le ha tocado otro de 88.000: “fue mi día”
- La OCU confirma las 2 mejores marcas de agua embotellada del supermercado
- Trabajo multa con 10.001 euros a un bar por contratar sin alta a una mujer que cobraba el paro y la empresa alega que “empezo a trabajar por una confusión”
- Una mujer cobra durante 12 años la pensión de viuedad de su madre fallecida y ahora la Seguridad Social le obliga a devolver 104.056 euros por fraude
- Una recepcionista de 78 años es despedida a un año de la jubilación y después de ser premiada como empleada del año: la empresa deberá indemnizarla con 73.000 euros
- El precio de la luz se desploma este sábado con la nueva tarifa: cuál es el precio máximo y mínimo de electricidad
Últimas noticias
- Esta simple pregunta evitará que seas víctima de una estafa, según la Policía Nacional
- El nombre de niña más feo del mundo: ¿conoces a alguien que se llame así en España?
- Una exempleada de Tesla gana la última batalla legal contra Elon Musk
- Carrefour desbanca a El Corte Inglés con el mejor jamón ibérico en oferta: es el único de 7 kg a este precio en el mercado
- La desorbitada cantidad de dinero que cobraba Isabel Preysler a Mario Vargas Llosa por alojarse en su mansión de Madrid