La Seguridad Social atiende de forma presencial y sin cita previa en estos casos

Conocer qué trámites de la Seguridad Social se pueden realizar en persona o de forma remota puede ayudar a los ciudadanos a ahorrar tiempo y dinero.

dos personas siendo atendidas en la Seguridad Social
La Seguridad Social atiende de forma presencial y sin cita previa en estos casos EFE
Fernanda Lencina

La Seguridad Social, encabezada por el ministro en funciones, José Luis Escrivá sigue colapsando en la atención al público a pesar de los cambios que el organismo anunció en el mes de mayo. Por este motivo, es importante conocer qué trámites como prestaciones, cotizaciones, afiliación o Ingreso Mínimo Vital (IMV), se pueden hacer de forma presencial, sin cita previa y los que sí requieren solicitar un día y hora específicos para ser atendidos.

Muchos ciudadanos creen que ya no es posible acercarse en persona a las oficinas de la Seguridad Social para realizar alguna consulta sin una cita previa que los habilite para ser recibidos. Sin embargo, hay determinadas gestiones que no necesitan cumplir con este requisito, por lo que saberlo con anticipación puede significar un ahorro de tiempo y dinero sobre todo para las personas mayores.

Trámites de la Seguridad Social: presencial, sin cita y con cita

Desde el 2020, la atención presencial en la Seguridad Social comenzó a desaparecer en gran parte por la pandemia, lo que ha generado que las gestiones telemáticas se conviertan en las únicas vías posibles para poder dar respuesta a los ciudadanos. Lo que ha generado un problema para estos a la hora de realizar trámites o consultas ya que la página web no ha dado a basto y el número telefónico tampoco, tanto así que nadie contesta.

Todo sin tener en cuenta que pensionistas y jubilados no manejan la tecnología como las nuevas generaciones, lo que ha provocado la exclusión digital de muchos de estos que no cuentan con familiares o personas que puedan darles una mano a la hora de gestionar de forma remota sus trámites. 

Sin embargo, actualmente la Seguridad Social ha comenzado a atender de forma presencial y sin cita previa a algunas consultas y gestiones que los ciudadanos aún desconocen, ya que creen que solo se sigue dando respuesta a través de la web o por medio de cita previa (como lo era en 2020). Actualmente, el organismo puede atender presencial sin cita previa, presencial con cita previa dependiendo de las gestiones a realizar.

Presencial sin cita previa en la Seguridad Social

Los ciudadanos pueden dirigirse a las oficinas de la Seguridad dentro de su horario de atención al público, que se puede encontrar en la web del organismo. Este es de 9 a 14.30 horas de lunes a viernes para realizar consultas.

Si se trata de trámites urgentes, también puede acercarse de forma presencial dentro del horario mencionado para ser atendidos, pero solo en el caso de que las personas que lo requieran tengan alguna condición especial. Para estos casos, la Seguridad Social dispone de mesas de atención rápida que no requieren pedir una cita previa.

Presencial con cita previa en la Seguridad Social

Las citas previas de la Seguridad Social para ser atendidos de forma presencial se requieren para realizar trámites de prestaciones, pensiones,  gestiones relacionadas con los trabajadores del mar o Ingreso Mínimo Vital.

Cómo solicitar la cita previa en la Seguridad Social

La Seguridad Social brinda cita previa a través de tres vías: presencial en los centros de atención e Información, telefónica y digital, a través de la aplicación. 

  • Telefónica: llamando a los números 901.106.570 ó 91.541.2530
  • Digital: descargándose la aplicación ‘Cita Previa’ en teléfono móvil

Cita previa Seguridad Social

Si lo que se desea es hacer alguna consulta sobre información general, se podrá ir en persona o bien, llamar a los teléfonos 901.166.656 ó 91.542.1176. En el caso de temas relacionados con el Ingreso Mínimo Vital, se deberá contactar al número 900.20.22.22.

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