El Gobierno de España avanza en la regulación del uso del cannabis con fines terapéuticos, un compromiso que asumió el ministerio de Sanidad, al iniciar este año. Con la publicación del borrador del Real Decreto comienza el trámite de audiencia e información pública para que el cannabis pueda utilizarse para elaboración de medicinas y entregarlas a pacientes que por sus patologías, tengan permitido recibirlas.
La medida y la intención del Gobierno de sacar adelante esta iniciativa, no es nueva. Es algo que se venía arrastrando desde el 27 de junio de 2022, con la anterior ministra de Sanidad, Carolina Arias. En ese entonces, se decidió que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), realizará un informe sobre el uso del cannabis con fines terapéuticos.
“Era un compromiso que nosotros adquirimos al llegar al Ministerio, que echamos a andar durante los principios de este año, y que está en fase de borrador”, confirmó el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.
Qué dice el informe de AEMPS sobre el cannabis medicinal
Según lo anunciado por el ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García, el texto que elaboró la AEMPS sobre el uso del cannabis para uso terapéutico, dice que:
“La evidencia científica ha mostrado un grado de beneficio variable del cannabis y de sus extractos en algunas indicaciones terapéuticas Dice el texto que “la evidencia científica ha mostrado un grado de beneficio variable del cannabis y de sus extractos en algunas indicaciones terapéuticas” entre las que destaca el tratamiento de espasticidad por esclerosis múltiple, epilepsia refractaria, náuseas y vómitos por quimioterapia, y dolor crónico refractario. Aunque existen medicamentos autorizados para algunas de estas indicaciones, las fórmulas magistrales tipificadas pueden constituir una alternativa personalizada cuando los tratamientos convencionales fallan”.
Qué regula la norma sobre cannabis
El borrador del Real Decreto sobre el uso del cannabis regula la prescripción, elaboración, dispensación y uso de fórmulas magistrales tipificadas de preparados estandarizados de cannabis, y establece un procedimiento de evaluación e inscripción en un registro específico para preparados, que garantice su calidad.
Por el momento, y según recoge el texto, sólo se dispensará en farmacias hospitalarias y para determinadas patologías.
Las patologías que podrán tratarse con cannabis medicinal
Es importante saber en primer lugar que para poder tener acceso al cannabis medicinal se requerirá tener una receta prescrita por un médico especialista, quienes también deberán evaluar la evolución del paciente una vez que comiencen el tratamiento. Si no existieran mejoras, podrían suspenderlo.
Las patologías que por ahora están contempladas en el borrador de Sanidad, autorizadas para el consumo de cannabis medicinal, son:
- Espasticidad por esclerosis múltiple: rigidez y espasmos musculares asociados a la esclerosis múltiple
- Náuseas y vómitos por quimioterapia
- Formas graves de epilepsia refractaria: ciertos tipos de epilepsia que no responden a los tratamientos convencionales
- Dolor crónico refractario: dolor persistente que no se alivia con los tratamientos habituales.
La AEMPS será la encargada de publicar la monografía en el Formulario Nacional para las fórmulas magistrales tipificadas de preparados estandarizados de cannabis.
Otras noticias interesantes
-
Sanidad tiene el ‘Sí’ para aprobar el Plan de Prevención del Tabaquismo
-
Sanidad confirma que gafas y lentillas serán financiadas a partir de 2025
-
Sanidad afirma que regular los precios de la vivienda mejoraría la salud mental
Lo más leído
-
Gonzalo Bernardos alerta sobre el peligro de hacer donaciones en vida: “no lo recomendaría a nadie”
-
Casa gratis y empleo fijo en un bonito pueblo medieval: sueldo de 1.500 euros y bonus por objetivos
-
Precio de la luz por horas mañana 14 de octubre: cuándo es más barata y más cara
-
Sumar pide que la pensión de incapacidad permanente total, absoluta y de gran invalidez sea compatible con un trabajo
-
Trabajo decide dar el salto en la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas en 2025
-
Tabla para calcular tu pensión de jubilación en función de los años cotizados