La Policía da este consejo cada vez que vayas a sacar dinero en efectivo al cajero

Los agentes de la Policía Nacional se han visto obligados a dar algunas recomendaciones al sacar dinero del cajero por el aumento de fraudes y robos.

persona sacando dinero del cajero
La recomendación de la Policía Nacional para sacar dinero de cajero de forma segura
Isabel Gómez

Ante un aluvión de fraudes y estafas, son muchos los españoles que acuden con miedo al cajero cada vez que desean sacar unos euros. Para intentar frenar ese miedo, la Policía Nacional se ha pronunciado a través de sus redes sociales para mandar unas recomendaciones cuando saques dinero del cajero, como se verá más adelante.

La red social Twitter ha sido la vía de comunicación elegida por el cuerpo de seguridad para dar esa serie de consejo con el fin de evitar situaciones desagradables. No suele ser muy común que ocurran robos, sacar dinero por esta vía es uno de los hábitos más comunes de los ciudadanos.

Las recomendaciones de la Policía Nacional para sacar dinero del cajero sin percances

Entre esas recomendaciones para que una persona no tenga ningún problema al sacar dinero del cajero están las siguientes recomendaciones:

  • Tapar el teclado del cajero: aunque parece un hábito obvio, son muchas personas las que no lo hacen. Momento que aprovechan los ladrones para consultar el código PIN y utilizar la tarjeta bancaria.
  • Comprobar que no hay objetos extraños en los alrededores.
  • No confiar en personas desconocidas.
  • No retirar cantidades elevadas de dinero, únicamente lo que sea necesario.

No es que aquí tenga sentido la frase de: “Quien hizo la ley, hizo la trampa”. Lo que ocurre es que pueden quedarse flecos por ajustar y que se escapan a los bancos. El mismo Banco de España hace especial hincapié a las entidades colaboradoras para que incorporen más cámaras de vigilancia en sus cajeros o apliquen bloqueos de puertas. 

Y es que los ladrones más sofisticados pueden alterar el software de los cajeros y hace copias virtuales de las tarjetas de débito y crédito. 

El dinero máximo que está permitido sacar del cajero

Las entidades bancarias tienen fijado un límite de dinero que puede retirarse mediante los cajeros automáticos. La cantidad máxima es de 3.000 euros, por lo que en caso de superar ese límite, el banco o caja de ahorros está obligada a avisar de ese movimiento bancario. El objetivo no es otro que la lucha contra el fraude fiscal por la Ley de Blanqueo de Capitales.

La recomendación es que se avise a la entidad bancaria unos días antes del movimiento bancario cuando supere ese límite.

Lo más leído

Archivado en: