Llega a España el 'carding': el nuevo método para robar de las tarjetas bancarias todo tu dinero

El 'carding', es una nueva técnica que los ciberdelincuentes están empezando a usar para robar datos de las tarjetas bancarias en España.

tarjetas bancarias
Llega a España el temido ‘carding’: la nueva estafa para robar tu dinero.
Fernanda Lencina

Las estafas digitales cada vez son más y no conocen de fronteras, ya que los ciberdelicuentes pueden actuar desde cualquier lugar del mundo. Ahora las autoridades y los bancos en España alertan sobre un nuevo fraude cibernético denominado ‘carding’, una nueva técnica delictiva que puede robarte todo tu dinero por medio de la tarjeta bancaria sin que te des cuenta. Es por este motivo que la consideran una estafa ‘secreta’ o ‘silenciosa’ y con un alto peligro, ya que todo usuario de este método de pago puede ser engañado.

Entidades bancarias como Caixabank, BBVA o el Banco Santander están alertando a sus clientes sobre esta práctica fraudulenta para que estén informados y puedan detectarlas antes de caer en la estafa. Por este motivo, muchos usuarios de tarjetas bancarias ya se están preguntando ¿Qué es el carding y en qué consiste?

En qué consiste la estafa ‘carding’

El ‘carding’ es un fraude cibernético en el que los estafadores consiguen los datos personales de las personas a través de sus tarjetas de crédito para robarles su dinero. Usualmente, utilizan esta información para realizar pagos, compras o cualquier tipo de operación online. Por este motivo, cualquier usuario de tarjetas bancarias puede ser víctima de este engaño.

La estafa puede realizarse por teléfono, a través de una llamada en donde se pidan los datos de la tarjeta, por correo electrónico de parte del banco o de alguna aplicación de pago como PayPal, por lo general serán mensajes en donde se suplante la identidad de alguna entidad con el fin de generar confianza y engañar.

Pero esta práctica delictiva no solo consiste en que los estafadores utilizan el dinero robado para uso propio, sino que también pueden vender los datos a través de foros en la ‘deep web’ y de páginas de negocios ilegales para contactar con otros grupos de delincuentes dedicados a realizar este tipo de timos.

Cómo evitar el ‘carding’

Para no caer en este tipo de estafas no solo es necesario estar informado sino que también se debe estar alerta, principalmente vigilando las tarjetas de crédito. Los expertos recomiendan no perderla de vista al momento de realizar cualquier tipo de compra, pedir el datáfono para pagar e introducir el PIN con la mayor discreción posible. Además, se recomienda:

  • Utilizar webs de compras seguras, que cuenten con el protocolo de seguridad (https).
  • Activar las alertas de las tarjetas para que avisen sobre movimientos o pagos no realizados.
  • Actualiza tu sistema operativo con antivirus y cortafuegos.
  • No abras correos electrónicos sospechosos.
  • No brindes nunca tus datos bancarios por teléfono.

Lo más leído

Archivado en: