La Guardia Civil avisa: este mensaje no es de la Seguridad Social sino una estafa peligrosa

La Guardia Civil alerta sobre un nuevo timo que usa el nombre de la Seguridad Social para engañar a los beneficiarios de los servicios de salud pública. 

La Guardia Civil avisa: este mensaje no es de la Seguridad Social sino una estafa peligrosa
Guardia Civil investigando estafa Seguridad Social
Fernanda Lencina

La Seguridad Social vuelve a ser víctima de una estafa en la que se suplanta su identidad para robar los datos y dinero de los beneficiarios. Así lo avisa la Guardia Civil en sus redes sociales, que ha detectado un nuevo mensaje de texto (SMS) que llega a los móviles de los ciudadanos, haciéndose pasar por el organismo público que envía información sobre la tarjeta sanitaria que todos los usuarios dados de alta tienen en España.

Esta estafa preocupa especialmente a las autoridades porque llega a nombre de la Seguridad Social, un ente público que brinda servicios de salud, y al que casi toda la población, en algún momento, ha tenido que recurrir. De allí, el alto riesgo de que cualquier persona pueda recibir estos mensajes y caer en la trampa de los delincuentes.

La estafa de ‘la tarjeta sanitaria’ de la Seguridad Social

La Guardia Civil avisa a la sociedad, a través de sus redes sociales, sobre la reciente estafa que han detectado y que suplanta la identidad de la Seguridad Sociedad. Se trata de una campaña de ‘smishing’ (mensajes de textos falsos) por la que se solicita a los beneficiarios actualizar la tarjeta sanitaria por medio de un enlace a una página web fraudulenta. Una vez que se ingresa, se pide rellenar un formulario con datos personales y bancarios.

En el SMS se puede leer en mayúsculas, Seguridad Social (como remitente) y el texto “Tu tarjeta sanitaria requiere una actualización. Actualízala para mantener tus servicios: ….” Y a partir de allí introducen un enlace. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), recomiendan que si se hace ‘clic’ en el enlace falso y se ha completado el formulario, hay que denunciarlo a las autoridades y recopilar pruebas del fraude. Si por el contrario, se recibe el SMS y no se realiza ninguna acción, hay que borrarlo y bloquear al remitente.

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